Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 25 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Controversias sobre la Gracia»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «==Introducción== ==Soluciones Heréticas== ==Sistemas de Gracia Católicos== ===Tomismo=== ===Agustinismo=== ===Molinismo=== ===Congruismo=== ===Sincretismo=== Fu...»)
 
(Introducción)
Línea 1: Línea 1:
 
==Introducción==
 
==Introducción==
 +
 +
Las '''controversias sobre la gracia''' se relacionan principalmente con la relación entre [[gracia]] y [[Libre Albedrío |libre albedrío]]. ¿Cómo la sumamente persuasiva gracia, que impone tan potente influencia sobre la [[voluntad]] [[hombre|humana]] y saca de allí tales [[bien |buenas]] [[Actos Humanos |obras]], puede residir en armonía en el mismo tema con el consentimiento simultáneo del libre albedrío?  Dado que la gracia meramente suficiente (''gratia mere sufficiens'') en su propio concepto contiene la [[idea]] de una retención del consentimiento por parte del libre albedrío, y por lo tanto está destinada desde el principio a la ineficiencia (''gratia inefficax''), la pregunta en su último análisis se reduce a la relación entre el libre albedrío y la gracia eficaz (''gratia efficax''), que contiene la misma idea de que por ella y con ella el libre albedrío hace precisamente lo que la gracia desea que se haga.  La solución más radical sería simplemente cortar el nudo gordiano, y con los [[Pelagio y Pelagianismo |pelagianos]] dejar de lado la gracia [[Orden Sobrenatural |sobrenatural]], o con los [[Reforma Protestante |reformadores]] y los [[Jansenio y Jansenismo |jansenistas]] desterrar por completo todo libre albedrío. Pues si echamos a un lado audazmente la primera o la segunda alternativa, en cualquier caso, nos desharíamos del gran problema de la relación entre la gracia y el libre albedrío, y se habría resuelto el gran [[misterio]] de la manera más sencilla posible.  Pues si no hubiese gracia, ¿por qué, entonces, todas las cosas se realizan por el ''liberum arbitrium''; y si no hay libertad, entonces la gracia reina suprema. Como contrario a los pelagianos y [[semipelagianismo |semipelagianos]], la existencia y [[necesidad]] de la gracia eficaz para todos los [[Actos Humanos |actos]] [[mérito |meritorios]] fueron debidamente tratadas en el artículo [[gracia|GRACIA]].  Aquí nos proponemos defender brevemente la preservación del libre albedrío con la gracia como contraria a los sistemas de los reformadores y los jansenistas, que son hostiles al libre albedrío.
  
 
==Soluciones Heréticas==
 
==Soluciones Heréticas==

Revisión de 23:44 1 ago 2016

Introducción

Las controversias sobre la gracia se relacionan principalmente con la relación entre gracia y libre albedrío. ¿Cómo la sumamente persuasiva gracia, que impone tan potente influencia sobre la voluntad humana y saca de allí tales buenas obras, puede residir en armonía en el mismo tema con el consentimiento simultáneo del libre albedrío? Dado que la gracia meramente suficiente (gratia mere sufficiens) en su propio concepto contiene la idea de una retención del consentimiento por parte del libre albedrío, y por lo tanto está destinada desde el principio a la ineficiencia (gratia inefficax), la pregunta en su último análisis se reduce a la relación entre el libre albedrío y la gracia eficaz (gratia efficax), que contiene la misma idea de que por ella y con ella el libre albedrío hace precisamente lo que la gracia desea que se haga. La solución más radical sería simplemente cortar el nudo gordiano, y con los pelagianos dejar de lado la gracia sobrenatural, o con los reformadores y los jansenistas desterrar por completo todo libre albedrío. Pues si echamos a un lado audazmente la primera o la segunda alternativa, en cualquier caso, nos desharíamos del gran problema de la relación entre la gracia y el libre albedrío, y se habría resuelto el gran misterio de la manera más sencilla posible. Pues si no hubiese gracia, ¿por qué, entonces, todas las cosas se realizan por el liberum arbitrium; y si no hay libertad, entonces la gracia reina suprema. Como contrario a los pelagianos y semipelagianos, la existencia y necesidad de la gracia eficaz para todos los actos meritorios fueron debidamente tratadas en el artículo GRACIA. Aquí nos proponemos defender brevemente la preservación del libre albedrío con la gracia como contraria a los sistemas de los reformadores y los jansenistas, que son hostiles al libre albedrío.

Soluciones Heréticas

Sistemas de Gracia Católicos

Tomismo

Agustinismo

Molinismo

Congruismo

Sincretismo

Fuente: Pohle, Joseph. "Controversies on Grace." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. 1 Aug. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/06710a.htm>.

Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina