Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

San Sabas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Sabas, Ermitaño, nació en Mutalaska, cerca de Cesarea de Capadocia en el año 439; murió el 5 de diciembre de 532. Entró a un monasterio basiliano a la edad de ocho años, fue a Jerusalén en el 456 y vivió cinco años en una caverna como discípulo de San Eutimio; después de pasar algún tiempo en varios monasterios, fundó (483) el laura Mar Saba (restaurado en 1840) en el desfiladero del Cedrón, al sureste de Jerusalén. Debido a que varios de sus monjes se opusieron a su regla y exigieron un sacerdote como abad, el patriarca Salustio de Jerusalén, lo ordenó en el 491 y lo nombró archimandrita de todos los monasterios en Palestina en el 494. La oposición continuó y él se retiró al nuevo laura que había construido cerca de Tékoa.

Enérgico oponente de los monofisitas y de los origenistas, trató de influir a los emperadores en su contra hablando personalmente al emperador Anastasio I en Constantinopla en 511 y a Justiniano I en 531. Se duda de su autoría del "Typicon S. Sabæ" (Venecia, 1545), una regulación para el culto divino a lo largo del año, así como de su autoría de una regla monástica que lleva el mismo título (Kurtz en "Byzant, Zeitschrift", III, Leipzig, 1894, 167-70). Por él fue nombrada la Basílica de San Sabas con su anterior monasterio en la Aventina en Roma. Su fiesta es el 5 de diciembre.

Otros santos con este nombre son:

  • San Sabas, un godo, martirizado el 12 de abril de 372, ahogado en el Musæus, un tributario del Danubio;
  • San Sabas, otro godo, martirizado con otros setenta en Roma, bajo el reinado de Aureliano;
  • San Juliano Sabas, un ermitaño cerca de Edesa, murió alrededor de 380;
  • San Sabas el Joven, un abad basiliano, 6 de febrero de 990 ó 991, en el monasterio de San Cesáreo en Roma;
  • San Sabas, arzobispo de Serbia, murió en Trnawa el 14 de enero de 1237.


Bibliografía: Una Vida en griego por Cirilo de Escitópolis fue editada por Cotelier en Eccl. Graecae Monum., III (París, 1686) 220-376, y por Ponjalovskij junto con versión en eslavo antiguo (San Petersburgo, 1890); otra Vida antigua en griego fue editada por Koiklydes (Jerusalén, 1905).

Fuente: Ott, Michael. "St. Sabbas." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13286b.htm>.

Traducido por Antonio Hernández Baca. lhm