Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Rémi Ceillier

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Estudioso de la patrología; nació en Bar-le-Duc el 14 de mayo de 1688; murió en Flavigny el 26 de mayo de 1763. Recibió su educación elemental en el colegio jesuita en Bar-le-Duc. Después de completar el curso de humanidades y retórica, ingresó (1705) en el monasterio de Moyen-Moutier en los Vosgos, que pertenece a la Orden Benedictina de Saint-Vannes y San Hidulfe. Más tarde fue nombrado profesor en el mismo monasterio, cargo que ocupó durante seis años. En 1716 fue nombrado decano de Moyen-Moutier, en 1718 prior del monasterio de Saint Jacques de Neufchateau, en 1724 ayudante de Don Carlos de Vassimont en el priorato de Flavigny-sur-Moselle, y a la muerte de éste en 1733, prior de ese monasterio. Bajo su sabia administración este monasterio prosperó material, espiritual e intelectualmente.

Su primera gran obra, redactada mientras era profesor de Moyen-Moutier, fue una "Apologie de la morale des Pères, contre les injustes acusaciones du sieur Jean Barbeyrac, professeur en droit et histoire a Lausana" (París, 1718). En este trabajo se dedica una larga disertación de 40 páginas a establecer la autoridad de los Padres de la Iglesia, después el autor sigue paso a paso los argumentos de Barbeyrac, y defiende de forma individual a los Padres, a quienes él había atacado, Atenágoras, Clemente de Alejandría, Agustín y otros. El éxito de esta obra llevó a Ceillier a emprender otra, de carácter similar, pero de alcance más general, que trataba sobre todos los escritos sagrados y eclesiásticos. La naturaleza de la obra puede ser juzgada mejor por su título, "Histoire generale des auteurs sacres et ecclesiastiques qui contient leur vie, le catalogue, la critique, le jugement, la chronologie, l'analyse et le denombrement des differentes editions de leurs ouvrages; ce qu'ils renferment de plus interessant sur le dogme, sur la morale, et sur la discipline de l'Eglise; l'histoire des conciles taut generaux que particuliers et les actes choisis des martyrs". El primer volumen apareció en 1729, los otros a diversos intervalos, la vigésimo tercera y última fue publicada póstumamente.

La obra contiene una reseña histórica de los autores sagrados y eclesiásticos, listas, análisis, y apreciaciones críticas de sus escritos, junto con citas seleccionadas; todavía estaba incompleta cuando el autor murió. Termina con los escritos de William de Auvergne a mediados del siglo XIII. Ha pasado por varias ediciones; la más reciente es la del abad Bauzon, 17 vols. en cuarto con dos volúmenes de índices (París, 1860-1869). La preparación de una obra de carácter tan comprehensivo fue posible gracias a la ayuda que Ceillier recibió de sus hermanos. La parte más valiosa de la obra es la que se ocupa de los Padres de los primeros seis siglos. Aquí el autor fue capaz de recurrir a los escritos de Tillemont, y utilizar doctamente las ediciones benedictinas de los Padres. Las acusaciones de jansenismo hechas contra Ceillier en vida y después no encuentran fundamento en sus escritos, y el tratamiento otorgado al autor y sus obras por el Papa Benedicto XIV muestra que el Papa no tenía dudas sobre su ortodoxia.


Fuente: Healy, Patrick. "Rémi Ceillier." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03476b.htm>.

Traducido por Luz Hernández Medina