Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de octubre de 2017

Louis-Sébastien Le Nain de Tillemont

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador y sacerdote francés, nació en París, el 30 de noviembre de 1637; murió allí el 10 de enero de 1698; fue educado en las petites écoles de Port-Royal, donde Pierre Nicole lo instruyó en lógica, aunque su inclinación natural era hacia la historia. Al leer a Cesare Baronio concibió la idea de remontarse a las fuentes de donde había sacado dicho historiador. A la edad de dieciocho años, por lo tanto, comenzó a hacer anotaciones y extractos---una obra que continuó durante toda su vida. Pasó varios años en Beauvais, parte en el seminario y parte con el canónigo Hermant, quien era una autoridad en las primeras épocas del cristianismo. Recibió los Órdenes Sagrados algo más tarde en su vida, y se convirtió en sub-diácono en 1672 y en sacerdote cuatro años después, cuando tenía 39.

En ese tiempo vivía en Port-Royal, pero un poco más tarde, en 1679, cuando su comunidad se dispersó, se retiró a su pequeña propiedad en Tillemont, entre Montreuil y Vincennes, donde permaneció hasta su muerte veinte años después en 1698, dedicando su tiempo a ejercicios de piedad y a trabajo histórico. El le proveyó a muchos de sus amigos mucho material para sus escritos. Así pasó dos años recopilando notas sobre San Luis para Lemaistre de Lacy, quien, sin embargo, no vivió para usarlos. Fueron publicados por la Société de l'histoire de France en 1847 (6 vols.). Tillemont además escribió: "Histoire des empereurs et autres princes qui ont régné pendant les six premiers siècles de l'Eglise" (6 volúmenes en cuarto), y "Mémoires pour servir à l'histoire ecclésiastique des six premiers siècles" (16 volúmenes en cuarto). Sólo los primeros cuatro volúmenes de cada una de estas obras apareció durante la vida del autor. El estilo de Tillemont es seco, pero es un historiador erudito y exacto.


Bibliografía: TRONCHAY, La vie et l'esprit de M. Le Nain de Tillemont (Nancy, 1706); SAINTE-BEUVE, Port Royal, IV.

Fuente: Bertrin, Georges. "Louis-Sébastien Le Nain de Tillemont." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14724b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.