Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de enero de 2018

Nicetas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(NICETA)

Obispo de Remesina (Romaciana) en lo que es ahora Serbia; nació cerca del año 335; murió cerca del 414. Investigaciones recientes han obtenido un conocimiento definido de la persona de este escritor eclesiástico. Genadio de Marsella, en su catálogo de escritores (“De viris illustribus”, XXII) menciona a un “Niceas Romatianæ civitatis episcopus”, a quien le atribuye dos obras: una, en seis libros, para catecúmenos, y un pequeño libro sobre una virgen caída. Fuera de esta referencia, no se conoce ningún escritor ni obispo con el nombre de Niceas. Este Niceas, sin embargo, es sin duda el mismo que Nicetas, “obispo de los dacios”, contemporáneo y amigo de San Paulino de Nola. La identidad se muestra en una comparación de Genadio (loc. Cit.) con Paulino en su “Carmina” (XVII, XXVII), y, además, por la concordancia en fecha. Según San Paulino, en Dacia, donde su amigo Nicetas era obispo, había una ciudad llamada Romaciana (ahora Bela Palanka) sobre el gran camino militar romano que va desde Belgrado hasta Constantinopla, y esa era la sede de Nicetas. San Paulino lo menciona muchas veces en sus cartas y poemas, especialmente en Carmen XXVII (ed. Hartel en “Corp. Script. Eccl. Lat.”, XXX, 262 ss), y en Carmen XVII “Ad Nicetam redeuntem in Daciam” (op. cit. 81 ss.), escrito en ocasión de la peregrinación de Nicetas a Nola en 398, para visitar la tumba de San Félix de Nola. En este último poema Paulino describe cómo su amigo, en su regreso a casa, es saludado por doquier con gran alegría, porque en sus trabajos apostólicos en las regiones frías del norte, derritió los fríos corazones de los hombres con el calor de la doctrina divina. Él colocó el yugo de Cristo sobre razas que nunca doblaron el cuello en batalla. Al igual que los ostrogodos y dacios, los escitas son mansos; él les enseñó a glorificar a Cristo y a llevar una vida pura y pacífica. Paulino le desea a su amigo en marcha un viaje seguro por tierra y por agua. También San Jerónimo habla de las obras apostólicas de Nicetas y dice de él que expandió la civilización cristiana entre los bárbaros con sus dulces canciones de la Cruz (Ep. LX, P.L., XXII, 592).

Esto es todo lo que se conoce respecto a la vida de Nicetas. Paulino y Genadio también dan detalles sobre su actividad literaria. La tradición respecto a sus escritos posteriores es confusa; sus obras se atribuyeron erróneamente al obispo Nicetas de Aquilea (segunda mitad del siglo V), y a San Nicecio de Tréveris. No fue hasta las investigaciones de Dom Morin, Burn, y otros que se obtuvo un amplio conocimiento respecto a las obras de Nicetas. Genadio (loc. Cit.) menciona seis libros escritos por él en un estilo claro y simple (simplici et nitido sermone), el cual contenía instrucciones para los candidatos al bautismo (competentes). El primer libro trata de la conducta de los candidatos; el segundo trata de las ideas erróneas de los paganos; el tercero, de la creencia en una Divina Majestad; el cuarto, sobre las costumbres supersticiosas en el nacimiento de un niño (el cálculo de nacimientos); el quinto, de la confesión de la fe; el sexto, del sacrificio del cordero pascual. La obra no se ha conservado en su totalidad, sin embargo, aún existe la mayor parte de está. Del primer libro se conocen cuatro fragmentos, un fragmento del segunda, el tercero consiste probablemente de dos tratados, normalmente separados, pero que, sin duda, van juntos, a saber, "De ratione fidei" y "De Sancti Spiritus potentia" (PL, LII, 847, 853); no se sabe nada del cuarto libro. El quinto, sin embargo, lo más probable es idéntico a la "Explanatio symboli habita ad competentes” (PL, LII, 865-74), en los manuscritos a veces se le atribuye a Orígenes, a veces a Nicetas de Aquilea, pero hay poderosas razones para asignárselo al obispo de Remesiana. Nada se sabe del sexto libro. Genadio menciona otro tratado dirigido a una virgen caída, "Ad lapsam virginem libellus”, y señala que sería alentador para reformar a cualquiera que haya caído. Se solía identificar erróneamente este tratado con el "De lapsu virginis consecratæ" (PL, XVI, 367-84), que tradicionalmente se asigna a San Ambrosio. Dom Morin ha editado un tratado, desconocido hasta que lo publicó, "Epistola ad virginem lapsam” [Revue Bénedictine, XIV (1897), 193-202], que con mucha más razón puede ser considerado como la obra de Nicetas.

San Paulino de Nola elogia a su amigo como un escritor de himnos; a partir de lo cual es evidente que Genadio no ha dado una lista completa de los escritos de Nicetas. Por lo tanto, es posible que realmente sean suyas las obras posteriores, que la tradición le atribuye erróneamente a los demás. Morin ha dado excelentes razones para probar que los dos tratados "De vigiliis servorum Dei" y "De psalmodiæ bono", que se afirmaba eran escritos de San Nicecio de Tréveris (PL, LXVIII, 365-76), son en realidad la obra de Nicetas ["Revue Biblique Internat.", VI (1897), 282-88; "Revue Benedictine", XIV (1897), 385-97, donde Morin da por primera vez el texto completo de "De psalmodiæ bono"]. Particularmente interesante es la prueba fresca producida---de nuevo por Morin---para demostrar que Nicetas, y no San Ambrosio, es el autor del "Te Deum" [Revue Bénédictine, XI (1894), 49-77, 377-345]. Paulino, como Jerónimo, habla de él sobre todo como escritor de himnos. (Véase el Te Deum.) Según el testimonio de Casiodoro (De instit. divinarum litterarum, XVI), el "Liber de Fide" de Nicetas, en su tiempo, era incluido en el tratado "De Fide", escrito por San Ambrosio, que muestra que en una fecha temprana se encontró algunos que acreditaban al gran obispo de Milán con obras debidas al obispo dacio. La primera edición completa de las obras de Nicetas es la de Burn (véase la bibliografía más abajo).


Bibliografía: BURN, Niceta of Remesiana, His Life and Works (Cambridge, 1905); WEYMAN, Die Editio princeps des Niceta von Remesiana in Archiv für lateinische Lexikographie, XIV (1905), 478-507; HÜMPEL, Nicetas Bischof von Remesiana (Erlangen, 1895); CZAPLA, Gennadius als Literarhistoriker (Münster, 1898), 56-61; TURNER, Niceta and Ambrosiaster in Journal of Theological Studies, VII (1906), 203-19, 355-72; PATIN, Niceta Bischof von Remesiana als Schriftsteller und Theolog. (Munich, 1909); BARDENHEWER, Patrology, tr. SHAHAN (San Luis, 1907); KIHN, Patrologie, II (Paderborn, 1908), 134-36.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Nicetas." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11052a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina