Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Luigi Lippomano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(O Aloisius Lipomanus Lippomano).

Cardenal, hagiógrafo, nació en 1500; murió el 15 de agosto de 1559. De una noble familia veneciana, desde su juventud se dedicó al estudio de las lenguas clásicas y luego al seguimiento de las ciencias sagradas. Se distinguió por su piedad e integridad de carácter, estuvo entre los primeros que se unió en Roma al "Oratorio della Carità" fundado por San Cayetano de Tiene, y compuesto por hombres distinguidos, que en la Curia Romana eran la levadura de la reforma de la Iglesia, y luego desempeñó un rol prominente en el Concilio de Trento. Fue consagrado obispo de Methone (1538), y nombrado coadjutor de su tío Pietro Lippomano, obispo de Bérgamo que estaba también activo en la reforma católica. Cuando transfirieron a Pietro a Verona (1544), Luigi lo acompañó y lo sucedió en la sede en 1548, de donde fue trasladado a Bérgamo en 1558.

En 1542 el Papa Pablo III lo envió como nuncio a Portugal a anunciar la convocatoria del Concilio de Trento, al cual llegó en 1547 y se le encargó presentar al Papa las razones para trasladar el concilio a Bolonia. En 1548 fue con Bertano y Pighi a Alemania. Desde 1551 fue uno de los presidentes del concilio hasta su suspensión (25 de abril de 1552), durante cuyo período se publicaron los decretos sobre la Eucaristía, penitencia y Extremaunción, así como varios decretos reformatorios. En 1556 el Papa Pablo IV lo envió como nuncio a Polonia donde, debido a su fuerte oposición a las pretensiones de la nobleza protestante, recibió varias amenazas de muerte. Después de su regreso a Roma permaneció en la Curia hasta su muerte.

En medio de sus numerosos deberes, no descuidó sus estudios, los cuales, sin embargo dirigió hacia la edificación espiritual. Así escribió "Catenae in Genesin" (París, 1546), "In Exodum" (París, 1550)---ambas obras reimpresas en Roma en 1557; "Confirmazione e stabilimento di tutti li dogmi cattoliei… contro i novatori" (Venecia, 1553). Su obra principal fue “Sanctorum priscorum patrum vitae" (8 vols., Venecia, 1551-60; 2 vols., Lovaina 1564), para la cual buscó los servicios de varios hombres ilustrados, y él mismo, en sus viajes, buscó bibliotecas y archivos. Esta colección le dio gran impulso a la hagiografía científica, y abrió el camino a Laurencio Surio y a los Bolandistas.


Bibliografía: FOSCARINI, Della letteratura veneta (Venice, 1854); UGHELLI, Italia sacra, IV (2da ed.) 497-9; STREBER en Kirchenlex., s.v.: Diaria Conc. Trid., I-II (Friburgo, 1901-4), passim.

Fuente: Benigni, Umberto. "Luigi Lippomano." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09279a.htm>.

Traducido por Luz Hernández