Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de diciembre de 2018

Laurencio Surio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Hagiógrafo, nació en la ciudad hanseática de Lübeck en 1522; murió en Colonia el 23 de mayo de 1578. No se sabe si sus padres eran católicos o luteranos. Según una observación hecha por San Pedro Canisio ("Epistolæ", ed. Braunsberger, I, 36), él creció como hereje y fue traído a la Iglesia por Canisio. Surio estudió en las universidades de Frankfort del Oder y Colonia. En esta última fue compañero de clases de Pedro Canisio. También conoció allí a Johannes Justus Lansperger, quien lo indujo a entrar al monasterio cartujo en Colonia en 1542. Después de esto, pasó la mayor parte de su vida en el monasterio, donde fue un modelo de piedad, de observancia rígida de las reglas de la orden y del trabajo más diligente como estudioso; por estas razones fue tenido en alta estima por el Papa San Pío V.

Se dedicó principalmente al campo de la historia eclesiástica y hagiografía, y escribió un gran número de obras sobre estos temas. También tradujo al latín muchas obras, principalmente ascéticas y teológicas. Entre estas traducciones debe mencionarse los escritos de John Tauler, Heinrich Seuse, John Ruysbroeck, la obra de John Gropper sobre la realidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, los sermones de Michael Sidonio, las apologías de Friedrich Staphylus, y un discurso por Martin Eisengrein. Completó las “Instituciones” de Florencio de Haarlem, prior de los cartujos de Lovaina, y preparó para publicación una nueva edición del “Homiliario” de Carlomagno. Escribió contra Sleidanus su “Commentarius brevis rerum in orbe gestarum ab a. 1500 ad a. 1564" (Colonia, 1566), el cual fue continuado por otros. También fue el autor de una colección de actas de los concilios: “Concilia omnia tum generalia tum provincialia" (4 vols., Colonia, 1567).

Su más importante y aún valioso trabajo es la colección de vidas de los santos, "De probatis Sanctorum historiis ab Al. Lipomano olim conscriptis nunc primum a Laur. Surio emendatis et auctis", cuya primera edición apareció en seis volúmenes en Colonia en 1570-77. Comenzó una segunda edición que fue terminada luego de su muerte por su colega en el monasterio, Mosander, quien añadió un séptimo volumen (Colonia, 1582) En 1618 se publicó en Colonia una tercera edición con texto mejorado; de 1875-80 fue publicada en Turín una edición nueva y revisada en trece volúmenes. A pesar de las libertades que se tomaba Surio con el texto de los manuscritos que usaba, su obra ha prestado un gran servicio y ha suministrado muchas narraciones relativas a las vidas de los santos que han sido publicadas en varios idiomas.


Bibliografía: HURTER, Nomenclator, III (3rd ed.), 111-115; HARTZHEIM, Bibliotheca Coloniensis, (Cologne, 1747), 218 sq.; Allgemeine deutsche Biographie, s.v.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Laurentius Surius." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14343c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.