Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Johann G. Albrechtsberger

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Maestro de teoría musical, y profesor de Hummel y Beethoven; nació en Klosterneuburg en la Baja Austria el 3 de febrero de 1736; falleció en Viena el 7 de marzo de 1809.

Comenzó su carrera musical como un niño corista a la temprana edad de siete años. El pastor de San Martín, Klosterneuburg, al notar el talento del niño y su gran aplicación, y siendo él mismo un excelente músico, le dio las primeras lecciones en bajo continuo, e incluso hizo construir un pequeño órgano para él. Tan grande era la ambición del joven Albrechtsberger que no descansaba ni siquiera los domingos ni los días de fiesta. A fin de completar sus estudios científicos y musicales, se trasladó a la Abadía Benedictina en Melk. Allí su bella voz de soprano atrajo la atención del futuro emperador Leopoldo, quien en cierta ocasión manifestó su gran aprecio por el niño y le obsequió un ducado. La biblioteca en Melk le dio la oportunidad de estudiar las obras de Caldara Fux, Pergolesi, Handel, Graun, etc. El resultado fue el profundo conocimiento de música, que le otorgó un elevado rango entre los teóricos.

Habiendo culminado sus estudios, se convirtió en el organista de la catedral allí, donde permaneció durante doce años. Luego se hizo cargo del coro en Raab en Hungría, y en Mariatfel. Posteriormente se fue a Viena al haber sido designado director del coro de la iglesia de los carmelitas. Aquí tomó lecciones del organista de la corte, Mann, quien era sumamente apreciado en ese entonces. Mann se hizo amigo suyo, al igual que Joseph y Michael Haydn, Gassmann y otros excelentes músicos. En 1772 obtuvo la posición de organista de la corte en Viena, la que el emperador José le había prometido años antes. Ocupó ese puesto durante veinte años, y luego se convirtió en director del coro en la Catedral de San Esteban. Aquí congregó a su alrededor a un círculo de alumnos, algunos de los cuales estaban destinados a convertirse en músicos de fama imperecedera. Entre ellos, Ludwig van Beethoven, Joseph Eybler, Johann Nepomuk Hummel, Joseph Weigl y otros. La Academia Sueca de Música en Estocolmo lo designó su miembro honorario en 1798.

Probablemente Albrechtsberger siempre mantendrá un alto nivel entre los científicos musicales; su tratado sobre composición, especialmente, será siempre una obra de importancia debido a su lucidez y cuidado de los detalles. Sus obras completas sobre el bajo continuo, la armonía y la composición fueron publicadas, en tres volúmenes, por su alumno, Ignaz Von Seyfried. De otro lado, sus abundantes composiciones para la Iglesia, aunque técnicamente correctas y elaboradas, son secas y traicionan al teórico. De sus composiciones, sólo se han impreso veintisiete, de un total de 261; de las restantes inéditas, la mayoría se conserva en la biblioteca de la Gesellschaft der Musikfreunde en Viena.


Bibliografía: KORNMULLER, Lex. Der kirchl. Tonkunst; GROVE, Dict. Of Music and Musicians; NAUMANN, Geschichte der Musik.

Fuente: Völker, James. "Johann G. Albrechtsberger." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01270a.htm>.

Traducido por Manuel Guevara. rc