Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Audianos

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

ANTROPOMORFITAS

Una secta de cristianos que surgió en el siglo IV en Siria y se extendió a Escitia; a veces se les llamaba audianos, por su fundador, Audio. Tomando el texto de Génesis 1,27 literalmente, Audio afirmaba que Dios tiene forma humana. El error era tan craso, y, para usar la expresión de San Jerónimo (Epist. Vi, Ad Pammachium), tan absolutamente insensato, que no mostró vitalidad. Hacia finales de siglo apareció entre algunos grupos de cristianos africanos.

Los Padres que escribieron contra ella la rechazan casi despectivamente. En tiempos de San Cirilo de Alejandría, hubo algunos antropomorfitas entre los monjes de Egipto. Él compuso una breve refutación de su error, que atribuyó a extrema ignorancia. (Adv. Anthrop. En P. G., LXXVI). Respecto a las acusaciones de antropomorfismo presentados contra San Melitón, Tertuliano, Orígenes y Lactancio, ver los respectivos artículos. El error revivió en Italia septentrional durante el siglo X, pero fue eficazmente suprimido por los obispos, notablemente por el sabio Raterio, obispo de Verona.


Fuente: Fox, James. "Anthropomorphism, Anthropomorphites." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01558c.htm>.

Traducido por Francisco Vázquez. rc