Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de noviembre de 2019

Zips

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(SZEPES; SCEPUSIENSIS).

Diócesis en Hungría sufragánea de Agria (Eger), fundada por María Teresa en 1776, y compuesta del prebostazgo exento de San Martín, cuya fecha de fundación se desconoce, pero probablemente fue a principios del siglo XIII. Además del prebostazgo, también existía en Zips un capítulo colegiado. Los obispos de Zips estaban entre los dignatarios eclesiásticos más prominentes de Hungría, y eran nombrados por el capítulo; en tiempos posteriores los obispos eran nombrados por los reyes de Hungría. El prebostazgo estaba directamente sujeto a la Santa Sede, y el preboste ejercía funciones cuasi judiciales. En 1291 el preboste Jacobo es mencionado como obispo de Zips, pero esta dignidad no era transmitida a sus sucesores. El capítulo consistía originalmente de cuatro miembros.

En el siglo XIII los tártaros destruyeron la iglesia y quemaron los archivos. Después de la salida de los tártaros, Béla IV mandó a reconstruir la iglesia. Los sajones que se establecieron en Zips erigieron un gran número de parroquias. En 1271 recibieron del rey Esteban V el privilegio de la libre elección de las parroquias. Este privilegio fue ejercido por trece pueblos de la diócesis de Zips comprometidos a Polonia por el rey Segismundo en 1412, así como por otros pueblos no comprometidos. El protestantismo halló un terreno fértil en Zips, y se diseminó especialmente bajo el gobierno de Stanislav Thurzo. No se tomaron pasos vigorosos hacia el restablecimiento de la fe católica hasta 1641, luego de lo cual el catolicismo hizo mejores progresos. En 1776 se estableció la sede, y Karl Salbeck fue nombrado primer obispo. Entre sus sucesores se puede mencionar a Ladislav Pyrker, 1816-21, un eminente poeta, luego arzobispo de Agria; George Császka, 1874-91, luego arzobispo de Kalocsa. En 1910 era obispo Alexander Parvy.


Bibliografía: PIRHALA, A Szepesi prepostsag tortenete (History of the Provostship of Zips) (Locse, 1891); A katolikus Magyarorszag (Hungría Católica) (Budapest, 1902); Diocesan Directory (Hungarian) (1911).

Fuente: Aldásy, Antal. "Diocese of Zips." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15761b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.