Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2019

William Smits

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Orientalista y exégeta, nació en Kevelaer en el Ducado de Geldern en 1704; murió el 1 de diciembre de 1770. A la edad de dieciocho años entró a la Orden de Frailes Menores, en la provincia belga. Como religioso se dedicó con éxito notable al estudio de las lenguas bíblicas y de la Sagrada Escritura y fue nombrado lector.

De 1732 a 1744 publicó en Amberes varias tesis bíblicas que tratan principalmente de cuestiones de crítica textual y cronología. En una de éstas,"Isagoge Romano-Catholica ad textum hebraeum. . .", muestra que la Vulgata Latina es substancialmente una traducción fiel del original hebreo; y en otra, "Isagoge Romano-Catholica ad textum graecum vulgo LXX. . .", establece las razones por las cuales la Versión de los Setenta es preferible al actual texto hebreo.

Cediendo a los ruegos del cardenal Tomás Felipe de Alsacia, entonces arzobispo de Malinas, Smits emprendió la traducción de la Biblia completa al flamenco. Pero lejos de limitarse a la traducción de la Vulgata a su lengua materna, nos ha dejado una obra voluminosa y erudita de importancia monumental. El título es: "Biblia Sacra Vulgatae editionis, versione belgica, notis grammaticalibus, literalibus, criticis, . . .elucidata per FF. Minores Recollectes musae philologico-sacri antwerpiensis." Él vivió para finalizar solo trece libros sagrados, los cuales fueron publicados, en diecisiete volúmenes, desde 1744 a 1767. La obra fue continuada por su colaborador y anterior discípulo, Peter van Hove. En 1765 Smits fue nombrado el primer prefecto del "Musaeum philologico-sacrum", in instituto bíblico franciscano en Amberes, el cual, aunque tuvo corta vida, tiene una historia gloriosa.


Bibliografía: DIRKS, Histoire litteraire et bibliographique des Freres Mineurs (Amberes, 1885), 318 sqq.; SCHOUTENS, Geschiedenis van het voormatlig Minderbroederklaster van Antwerpen (Amberes, 1908), 169-99; HOLZAPFEL, Handbuch der Geschichte des Franziskanerordens (Friburgo, 1909), 565, 595.

Fuente: Plassmann, Thomas. "William Smits." The Catholic Encyclopedia. Vol. 16 (Index). New York: The Encyclopedia Press, 1914. 23 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/16075a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina