Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 8 de marzo de 2021

Wenrich de Tréveris

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Wenrich de Tréveris fue un escritor eclesiástico-político alemán del siglo XI. Fue canónigo en Verdún y luego scholasticus en Tréveris. Sigeberto de Gembloux (P.L., CXL, 584 sq.) le llama obispo de Vercelli, pero en los documentos antiguos de la diócesis no aparece en las listas de obispos.

Wenrich es el autor de un hábil y polémico tratado a favor de Enrique IV durante su lucha con Gregorio VII (vea CONFLICTO DE LAS INVESTIDURAS). Probablemente fue escrito en el verano de 1081 a instancias del obispo Dietrich de Verdún, a quien también se le atribuye. Tiene forma de una carta abierta al Papa, cuyo tono es amigable como si lo que tenía que decir fuese doloroso para el autor. Wenrich disputa la eficacia de la excomunión al emperador (1080), se opone a las leyes de celibato promulgadas por el Papa, condena la incitación del pueblo contra el emperador, defiende las investiduras con textos de la Escritura y la historia de la Iglesia, reprende a Gregorio por ser un cómplice en la instalación de un rey rival, y recuerda al Papa que él mismo ha sido acusado de lucha ilegal por la dignidad papal, e incluso del uso de la fuerza para lograr ese fin. Mannegold de Lautenbach le escribió una respuesta.


Bibliografía: WENRICUS, Epistola sub Theodorici episcopi Virdunensis nomine conscripta en Mon. Germ. Hist.: Libelli de lite imperatorum et pontificum, I (Hanover, 1891), 280-99; MEYER VON KNONAU, Jahrbucher der deutschen Gesch. Unter Heinrich IV. u. V., III (Leipzig, 1900), 406-15; MIRBT, Die Publizistik im Zeitalter Gregors VII (Leipzig, 1894), passim.

Fuente: Löffler, Klemens. "Wenrich of Trier." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág.588. New York: Robert Appleton Company, 1912. 6 sept. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/15588a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina