Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de febrero de 2019

Vincenzo de Vit

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Latinista; nació en Mestrina, cerca de Padua, el 10 de julio de 1810; murió en Domo d’Ossola el 17 de agosto de 1892. Hizo sus estudios en Padua, fue ordenado sacerdote en 1836; en 1844 se convirtió en bibliotecario de la Academia dei Concordi at Rovigo y canónigo de la catedral. Avanzaba así en la senda de los honores eclesiásticos, pero bajo la influencia de Rosmini entró al Instituto de la Caridad en Stresa.

Comenzó su revisión del léxico de Forcellini en Stresa. Obligado a recurrir a las bibliotecas, se fue primero a Florencia en 1861, y en 1862 a Roma, donde fijó su residencia, y regresó al norte de Italia en el verano. La idea de De Vit difería de la de Forcellini y Furlanetto, pues su intención era incluir en su libro todas las épocas y todas las variedades de latín hasta 568 d.C. Asimismo dio un resumen exacto de los autores de la decadencia y los Padres de la Iglesia, y le concedió espacio considerable a las inscripciones, de las que también trató en trabajos especiales. Su trabajo era un tercio más grande que la edición de Furlanetto, cuya extensión le obligó a dejar fuera los nombres propios. El "Lexicon totius latinitatis" fue completdo en 1879. De Vit comenzó el "Onomasticon", el cual actualizó hasta el comienzo de la letra P; desafortunadamente nadie ha emprendido su compleción. Uno de los grandes méritos del "Lexicon", además de su extensión, es que permite la restauración de la historia exacta de cada palabra de acuerdo a los autores y épocas. Al espigueo de De Vit muy rara vez se le escapa un texto importante para el sentido. Su obra siempre será útil porque da toda la información esencial en una forma relativamente breve.

También laboró en la historia de su ciudad natal, y publicó sus investigaciones en ocho volúmenes: "Il lago maggiore Stresa e gisole Borromeo" (Prato, 1875-78); "Memorie storiche di Borgomanero e del suo mandamento" (1859; 2da. ed., 1880); "Adria e le sue antiche epigrafi illustrate" (Prato, 1888); "La provincia romana dell' Ossola ossia delle Alpe Atreziane" (Pratom 1892). Todas estas obras fueron recopiladas en una serie de "Opere varie" (11 vols., Prato, 1875-92), que también contiene numerosas memorias de antigüedad y lexicografía, de las cuales la más famosa es "Della distinzione tra i Britanni o Brittonni dell' Isola e i Britanni o Brittonni del continente", (Módena, 1867-72).

De acuerdo a De Vit el nombre de Bretaña se le dio a la península de Armórica porque algunos Britanni se habían establecido allí en la época de César, procedentes de la margen derecha del Rin. Estos deben haber sido los britanos, mientras que los habitantes de la isla deben haber sido los Britanni. Posteriormente surgió una confusión de nombres. Esta teoría no ha sido aceptada por los estudiosos. Otra disertación (1873-74 y 1881), sobre el camino de la invasión de los Cimri, y sobre el sitio de la batalla de Mario, también despertó animadas controversias.


Bibliografía: FERRERO en Biographisches Jahrbuch fur Altertumskunde (Leipzig, 1899), 26.

Fuente: Lejay, Paul. "Vincenzo de Vit." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15484a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc