Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 12 de noviembre de 2019

Venerable Maxfield

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sacerdote y mártir ingles; nació en Stafford gaol, aproximadamente en 1590. Fue martirizado en Tyburn, Londres, el lunes 1 de Julio de 1616. Fue uno de los hijos más jóvenes de William Macclesfield de Chesterton y Ursula, hija de Francis Roos de Laxton, Nottinghamshire.

Se dice que William Macclesfield murió en prisión y que se confunde con William Maxfield, cuya muerte ocurrió en 1608, siendo todo esto muy dudoso. Thomas arribó al Colegio Inglés en Douai el 16 de marzo de 1602 o 1603, pero tuvo que regresar a Inglaterra el 17 de mayo de 1610. En 1614 fue a Douai, fue ordenado sacerdote, y al año siguiente llegó a Londres.

Dentro de un período de los siguientes tres meses luego de su arribo, fue arrestado y enviado a Gatehouse, Westminster. Luego de que transcurrieran aproximadamente unos ocho meses en prisión, trató de escapar por medio de un cordel que descendía desde su celda, pero fue capturado al llegar al suelo. Esto ocurrió a la media noche del 14 al 15 de junio de 1616. Durante setenta y dos horas fue confinado en medio de una gran suciedad en Gatehouse, y fue enviado a Newgate, la noche del lunes 17 de junio siguiente. En este último lugar tuvo que compartir el lugar con los peores criminales. Logró convertir al cristianismo a dos de ellos.

El miércoles 26 de junio fue llevado ante el tribunal del Old Bailey, y al día siguiente fue condenado solemnemente por ser un sacerdote; tal disposición fue tomada en función de la ley de Elizabeth, No. 27, c. 2. El embajador español hizo todo lo que pudo para obtener el perdón del condenado, o al menos que se le diera una reprimenda, pero sus esfuerzos fueron en vano. Frente a esto, el embajador promovió que se tuviera la exposición del Santísimo Sacramento del Altar en la celda del condenado, durante su última noche en la tierra.

La procesión rumbo a Tyburn, el lugar de ejecución, fue acompañada muy temprano al siguiente día, por muchos devotos españoles, quienes a pesar de los insultos y de las burlas, persistieron en formar una guardia de honor para el mártir.

El árbol de Tyburn fue decorado y en el suelo donde se llevaría a cabo la ejecución fue cubierto con hierbas aromáticas. El comisario ordenó que el mártir fuera cortado vivo, pero el sentimiento popular fue demasiado fuerte y el desmembramiento fue llevado a cabo cuando el santo casi no tenía conciencia. La mitad de sus reliquias se encuentran ahora en la Abadía de Downside, cerca de Bath.

Life and Martyrdom of Mr. Maxfield, Priest 1616, ed. Pollen, in Catholic Record Society, III, 30-58; Challoner, Memoirs of Missionary Priests, II (Manchester, 1803), 51; Pollard in Dict. Nat. Biog., s.v.; Stanton, Menology of England and Wales (London, 1887), 298; The William Salt Archæological Society's Collections for a History of Staffordshire (London, 1882-1909), III, iii; V, ii, 207; new series, V, 128; XII, 248.

JOHN B. WAINEWRIGHT Transcrito por Olivia Olivares

Traducción al español por Giovanni E. Reyes