Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 15 de julio de 2020

Venerable Dean

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Yorkshire, Inglaterra, en fecha incierta. Martirizado el 28 de agosto de 1588. Estudió en Reims y, junto con los mártires George Haydock y Robert Nutter, se ordenó sacerdote en Soissons el 21 de diciembre de 1581. En esa época llegaron a la universidad noticias del martirio de Campion. Dean celebró su primera misa el 9 de enero de 1581 y se fue a Inglaterra el 25 del mismo mes.

Champney se refiere a él como "un hombre que se distingue por la profundidad de sus valores morales y conocimientos". En 1585 fue exiliado junto con otros sacerdotes: los llevaron a la costa de Normandía y los amenazaron con la muerte si se atrevían a volver a Inglaterra. Sin embargo, no tardó mucho en retomar a sus labores allí, por lo que lo arrestaron otra vez, lo juzgaron, y lo condenaron el 22 de agosto de 1588 por ser sacerdote.

A pesar de la lealtad que manifestaron los católicos ingleses ante el fracaso de la armada española, se avinó una sangrienta persecución y ese año murieron unos 27 mártires. Se erigieron 6 nuevas horcas en Londres, se dice que bajo insistencia de Leicester, y Dean, que había sido condenado junto con otros 5 sacerdotes y 4 laicos, fue el primero en morir en los patíbulos de Mile End. Junto con él murió el venerable Henry Webley, un laico condenado por auxiliarlo. Durante el martirio Dean intentó dirigirse a los presentes, pero "algunos que estaban en el patíbulo le callaron la boca de forma tan violenta que casi libran al verdugo de sus deberes". Siete mártires murieron ese día. A la semana, el 5 de septiembre, murió Leicester.

CHALLONER, Missionary Priests (1741), I, 209; STOW, Annales (1615), 749; Douay Diaries; MORRIS, Troubles of Our Catholic Forefathers, II, 72, 156, 157.

BEDE CAMM Transcrito por Anthony J. Stokes Traducido por Valeria m. Ibarra