Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de febrero de 2019

Víctor IV

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Hay dos antipapas con este nombre.

1) El cardenal Gregorio Conti, elegido en oposición al Papa Inocencio II, a mediados de marzo de 1138, por los partidarios de la familia Pierleoni, como sucesor de Anacleto II. Después de dos meses, sin embargo, Gregorio se sometió a Inocencio el 29 de mayo, renunciando al papado.

2) Octavio, cardenal de Santa Cecilia, murió en Lucca el 20 abril de 1164. Fue elegido el 7 de septiembre de 1159 por una pequeña minoría de cardenales (cuatro o cinco), el clero de San Pedro y el populacho romano, mientras que al mismo tiempo la mayoría del Colegio de Cardenales elegía al canciller Rolando que tomó el nombre de Papa Alejandro III. Octaviano pertenecía a una de las más poderosas familias romanas (condes de Túsculo), había sido cardenal desde 1138, y era muy popular por su liberalidad, accesibilidad y vida esplendorosa. Era considerado muy amigo de los alemanes y puso sus esperanzas en el emperador Federico Barbarroja. Aun así no se debe asumir que el emperador deseara su elección; Rolando no le agradaba, ni tampoco quería tener un antipapa. A decir verdad el emperador fue neutral al principio y exhortó a los obispos a no tomar partido; la decisión, decía el emperador, debe ser reservada a la acción de la Iglesia.

Como principal protector de la Iglesia, convocó un sínodo en Pavía (febrero de 1160). Como era de esperarse, se decidió por Víctor y pronunció un anatema contra Alejandro, mientras que Alejandro, por su parte, excomulgó al emperador. El intento de asegurar el reconocimiento de Víctor no tuvo completo éxito en Alemania, donde el obispo Eberdard de Salzburgo era su principal oponente. Francia e Inglaterra se alinearon con Alejandro; España, Hungría, Irlanda y Noruega siguieron su ejemplo. El rey Luis VII de Francia titubeó, claro está, una vez más en 1162, pero la desastrosa reunión con el emperador en Saint-Jean-de-Losne tuvo como resultado que el rey se mantuviese firme a la obediencia de Alejandro. Durante los años 1162-65, Alejandro vivió en Francia, y desde 1163 el Papa se esforzó en ganar más para su causa a Alemania. Toda inestabilidad llegó a su fin con la muerte de Víctor IV. Su sucesor fue Pascual III (antipapa).


Bibliografía: JAFFE, Regesta pontificum Romanorum (2nd ed., Leipzig, 1885-1886), I, 919; II, 418-26; LANGEN, Geschichte der römischen Kirche von Gregor VII. bis Innocenz III. (Bonn, 1893), 439-76; HAUCK, Kirchengeschichte Deutschlands, IV (Leipzig, 1902), 156, 225-58; HERGENROTHER, Handbuch der allgemeinen Kirchengeschichte, ed. KIRSCH, II (4th ed., Freiburg, 1904), 454-57.

Fuente: Löffler, Klemens. "Victor IV." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15411a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. rc