Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Unción en la Biblia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Unción en la Biblia: El Antiguo Testamento, así como otras literaturas primitivas, evidencian que el uso de materiales aceitosos y fragantes para ungir el cuerpo es una costumbre que se remonta a la antigüedad remota. Del mismo modo, el uso ceremonial y sagrado del aceite y el ungüento fue de origen temprano entre los hebreos y, por supuesto, fue muy elaborado en las prescripciones del ritual posterior. El ungüento particularmente rico conocido como el "aceite sagrado de la unción" se menciona frecuentemente en las secciones "sacerdotales" del Pentateuco y en los Paralipómenos. Su composición se prescribe minuciosamente en Éxodo 30,23-24. Además de la base regular de aceite de oliva, los otros ingredientes mencionados son la mirra pura, la canela, el cálamo y la casia, todos los cuales deben usarse en cantidades establecidas. Se prohibió bajo pena de sacrilegio que personas no autorizadas fabricaran o usaran este aceite sagrado.

En muchas de las referencias al ungüento en la Escritura se denota aceite perfumado, y en algunos casos puede haber consistido solo de aceite. Sin embargo, el aceite y el ungüento se distinguen en Lc. 7,46: "No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume.” Preparaciones idénticas o similares, en las que la mirra era un ingrediente importante, se usaban para ungir los cadáveres así como a los vivos (Lc. 23,56). El ungüento de nardo, un ungüento muy costoso, se menciona en Mc. 14,3, "un frasco de alabastro con perfume puro de nardo" (cf. Jn. 12,3). Tan apreciados eran estos ungüentos que se guardaban en frascos de alabastro, y entre los egipcios se decía que conservaban su fragancia incluso durante siglos. Para el aceite mencionado en Santiago 5,14, vea el artículo Unción de los Enfermos.


Bibliografía: Wilkinson, Manners and Customs of the Ancient Egyptians,, I (Boston, 1883), 426; Lesetre in Vigouroux, Dict. de la Bible, s.v. Onction.

Fuente: Driscoll, James F. "Ointment in Scripture." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, pp. 229-230. New York: Robert Appleton Company, 1911. 2 Jun. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/11229a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina