Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 9 de diciembre de 2019

Thaddeus Amat

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Segundo Obispo de Monterrey y Los Angeles, California, Estados Unidos; nació el 31 de diciembre de 1810 en Barcelona, España; murió en Los Angeles California, el 12 de mayo de 1878. Se integró a la agrupación de los lazaristas en su juventud y fue ordenado sacerdote en la Casa de la Congregación en París, en 1838. Llegó a Estados Unidos en 1838 y trabajó en las misiones de Luisiana.

Fue maestro de novicios en las casas de los lazaristas en Missouri y en Filadelfia en el período de 1841-47, y trabajó en la promoción del Obispo Alemany de Monterrey, para ser Arzobispo de San Francisco; luego, el Padre Amat fue nombrado para serle su sucesor. Fue consagrado como Obispo por la Diócesis de Roma el 12 de marzo de 1854, y su trabajo consistió en atender las necesidades espirituales de su congregación, mucha de la cual tenía ascendencia hispana.

La apertura de la era de la minería a principios de los cincuentas le permitió tener acceso a otras localidades, y de allí que el Obispo Amat visitara Europa a fin de obtener ayuda adicional para su Diócesis, llevó a sacerdotes lazaristas y a Hermanas de la Caridad a su regreso. Contó con permiso de la Santa Sede para efectuar algunos cambios y en 1859 cambió la residencia del Obispo para Los Angeles. Allí, con la inspiración de los lazaristas, abrió el Colegio de San Vicente y de los hermanos franciscanos, estos últimos tomaron la dirección de las escuelas parroquiales. También llegaron a participar las Hermanas del Inmaculado Corazón de María.

Un serio problema en su columna vertebral, hizo que el Obispo Amat pidiera ayuda, y el Reverendo Francis Mora llegó a cubrir ese requerimiento; este último religioso se consagró el 3 de julio de 1873. Se había comenzado la construcción de una nueva catedral y vivió para ver su inauguración el 9 de abril de 1876. Cuando murió a la edad de sesenta y siete años, era evidente el progreso que se había realizado en su Diócesis en el tiempo en el cual la dirigió. Eso se patentiza en un aumento de 51 sacerdotes, 32 iglesias, 15 capillas, 32 estaciones, 6 academias y gran número de escuelas parroquiales, asilos y otras instituciones de caridad.

Escrito por Thomas F. Meehan. Transcripción de W. S. French, Jr. Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes

The Catholic Encyclopedia, Volume I. Published 1907. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York

SHEA, Hist. of Cath. Church in U. S. (New York, 1904); REUSS. Biog. Cyclo. of the Cath. Hierarchy of the U.S. (Milwaukee, Wis., 1898).