Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Tancredo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Príncipe de Antioquía, nació cerca del año 1072; murió en esa misma ciudad el 12 de diciembre de 1112. Fue hijo del Marqués Odo y Emma, probablemente la hija de Robert Guiscard. Tomó la Cruz en 1096 con los lores normandos del sur de Italia y se unió al servicio de su tío Bohemundo. Habiendo desembarcado en Arlona (Epiro), marcharon hacia Constantinopla, y Tancredo pronto atrajo la atención por su actividad, valentía y celo algo indisciplinado; según su biógrafo, Raoul de Caen, también fue notable por su humanidad y bondad hacia los indefensos. Repelió brillantemente el ejército bizantino que lo atacó cuando cruzaba el Vadar (28 de febrero de 1097) desde cuyo tiempo Tancredo se volvió y permaneció como enemigo acérrimo de los griegos. A diferencia de Bohemundo, él fue el único de todos los líderes que se negó al juramento de fidelidad requerido por Alexis Comneno. Desempeñó un rol importante en el sitio de Nicea, y luego, durante la difícil marcha a través de Asia Menor, tomó camino al sur y capturó a Tarso que Balduino había tratado en balde de arrebatarle (septiembre de 1097).

Mientras Balduino avanzaba hacia el Éufrates, Tancredo tomó los pueblos de Cilicia. También tomó parte activa en el sitio de Antioquía. En la marcha hacia Jerusalén comandó la vanguardia, y el 15 de julio de 1099, entró a la ciudad, luego de hacer una ruptura en la puerta de San Esteban. En vano trató de salvar las vidas de trescientos musulmanes que se habían refugiado en la Mezquita de Omar (Templum Domini). Por otro lado saqueó los tesoros guardados en ese edificio y los distribuyó entre sus caballeros. Recibió de Godfrey de Bouillon, quien había sido seleccionado como su rey, los feudos de Tiberias y Caifa. Cuando Bohemundo fue capturado por los turcos en julio de 1100, Tancredo asumió el gobierno de la principalidad de Antioquía, y extendió sus fronteras a expensas de los turcos y los griegos. Durante la guerra entre Bohemundo y Alexis Comneno (1104-1108), Tancredo defendió la principalidad de Antioquía y la Corte de Edesa; también fortaleció el poder cristiano en esos distritos, y se negó a reconocer el Tratado de Durazo por el cual Bohemundo le había cedido la soberanía de Antioquía al emperador. Fue un político hábil y supo como aplacar a los griegos y emitió moneda griega en la cual se representaba adornado con oro y joyas, usando un turbante con una cruz.


Bibliografía: RAOUL DE CAEN, Gesta Tancredi (el autor fue a Palestina en 1107 y se unió al ejército de Tancredo) en Hist. Occid. des Croisades, III, 537-601; SCHLUMBERGER, Numismatique de l'Orient latin (París, 1878), 45; DE SAULCY, Tancrède in Biblioth. Ecole des Chartes (1843); O. DE SYDOW, Tankred (Leipzig, 1880); REY, Hist. des princes d'Antioche in Revue Orient Latin (1896), 334; KUGLER, Boemund u. Tankred (Tübingen, 1862); CHALANDON, Essai sur le régne d'Alexis Comnène (París, 1900); STEVENSON, The Crusaders in the East (Cambridge, 1907).

Fuente: Bréhier, Louis. "Tancred." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14442b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina