Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 8 de abril de 2020

Stephan Jakob Neher

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Stephan Jacob Neher: Historiador eclesiástico; nació en Ebnat el 24 de julio de 1829; murió en Nordhausen el 7 de octubre de 1902. Su familia eran campesinos de Ebnat, una villa en el distrito de Neresheim En Würtembergo, y al concluir sus estudios en el gimnasio, Neher se dedicó al estudio de la teología en la Universidad de Tubinga. Después de su ordenación, trabajó como pastor de Dorfmerkingen, entonces de Zübingen, y finalmente de Nordhausen (en el distrito de Ellwangen, Würtemberg). Además, a través de toda su vida Neher se dedicó a actividades intelectuales, principalmente al derecho canónico y la historia de la Iglesia, prestando mayor atención en ese último campo principalmente a dos ramas de la ciencia: geografía eclesiástica y estadísticas eclesiásticas, en las que logró grandes resultados.

En su primera obra considerable, que apareció en 1861, trata sobre el tema del altar privilegiado (altare privilegiatum). En 1864 publicó el primer volumen de su gran y cuidadosamente planeada obra, "Kirchliche Geographie und Statistik", la cual consta de tres volúmenes (Ratisbona, 1864-68). Para esa época fue una obra muy importante, indispensable para los historiadores. Su autor fue uno de los primeros en los tiempos modernos en reconocer la importancia de esta rama de la historia eclesiástica, pues recopiló con cuidadosamente material a menudo muy difícil de conseguir, y lo organizó sistemáticamente. Su libro sobre la celebración de dos Misas el mismo día por un sacerdote pertenece al derecho canónico, y lleva el título "Die Bination nach ihrer geschichtlichen Entwicklung und nach dem heutigen Recht" (Ratisbona, 1874).

Después de 1878 Neher editó la "Personalkatalog" estadística de su propia diócesis de Rottenburg, y fue uno de los principales contribuyentes a la segunda edición del Kirchenlexikon de Wetzer y Welte. Para esta obra escribió no menos de 235 artículos o la mayor parte de los artículos. Su contenido es principalmente material referente a la historia eclesiástica o a las estadísticas eclesiásticas; sus mejores artículos se refieren a este último tema; los de interés puramente histórico son a menudo imperfectos.


Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Stephan Jakob Neher." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10, págs. 739-740. New York: Robert Appleton Company, 1911. 18 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/10739a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina