Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 23 de agosto de 2019

Sincelli

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(sygkelloi, de syn, con, y kellion, forma helenizada del latín cella, célula)

Sincelli, nombre que en la Iglesia primitiva se la daba a aquellos monjes o clérigos que vivían en la misma habitación con sus obispos, y cuyo deber era ser testigos de la pureza de sus vidas o realizar los ejercicios espirituales diarios en común con ellos. En las Iglesias Orientales pronto se convirtieron en los consejeros y confesores de los patriarcas y obispos, y ejercían gran influencia sobre ellos. Tenían el primer lugar luego de sus maestros y tenían asiento y voto en los concilios de la Iglesia. Con el correr del tiempo los patriarcas tomaron dos o más sincellis, los más distinguidos de los cuales eran llamados protosincellis (protosygkellos). Desde el siglo X su influencia comenzó a disminuir, pero en la Iglesia Griega todavía existen. En la Iglesia Latina nunca fueron muy influyentes, aunque Papas y obispos tenían sincellis como testigos de su modo de vida (San Gregorio I Magno, "Epistolarum libri XIV", IV, ep. XLIV). Gradualmente evolucionaron a ser los consiliarii papales et episcopales (consejeros espirituales).


Bibliografía: PELLICCIA, De christ. eccl. politia, I (Cologne, 1829), 61 sq.; MORINUS, Comment. de sacris ecclesiæ ordinationibus, II (Paris, 1655); BINTERIM, Die vorzüglichsten Denkwürdigkeiten der christ-katholischen Kirche (Mainz, 1825-41), I; II, 61 sq.

Fuente: Ott, Michael. "Syncelli." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14383b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina