Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 29 de enero de 2020

Scott, Venerable Montford

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mártir inglés. Nació en Norfolk, Inglaterra y fue martirizado en Fleet Street, Londres, el 2 de julio de 1591. Asistió al Douai College en 1574, y fue allí uno de los primeros estudiantes en ese seminario, estudiando teología. Al año siguiente fue hecho subdeácono y acompañó al dominico Vaughan al Inglaterra.

En Essex cayó en las manos del gobierno, en diciembre de 1576, y bajo los exámenes a que era sometido, Vaughan estaba ya lo suficientemente débil como para traicionar los nombres de los católicos que estaban tanto en Londres como en Essex. Tuvieron luego que enfrentar al Consejo del Arzobispo de Canterbury para más exámenes pero nada más fue requerido, y se les dejó en libertad.

Scott retornó a Douai el 22 de mayo de 1577 y fue ordenado sacerdote en Bruselas y enviado como parte de una misión inglesa el 17 de junio. La nave en la cual cruzaba para Inglaterra, fue atacada por piratas, pero él pudo escapar aunque con pérdida de algunos de sus bienes.

Se menciona que trabajó en Kent (1580), Norfolk y Suffolk (1583), Lincolnshire y Yorkshire (1584). El 24 de abril de 1584, John Nedeham y otros fueron acusados en Norwich por haber recibido el 1 de junio de 1582, bendiciones por parte de Scott. En 1584 fue capturado en York, yendo para Londres, donde permaneció prisionero por siete años. Su salida fue apoyada mediante dinero pagado por uno de los Baker, a condición de que dejara su país. No obstante, Topcliffe de manea inmediata procuró su recaptura. Durante el tiempo intermedio, Scott había visitado a los confesores en el Castillo de Wisbeach.

Fue llevado en juicio a las sesiones de Newgate en campañía de Ven. George Beesley (30 de junio de 1591) y fue condenado con base en su sacerdocio y por estar en el país de manera contrario al Estatuto. Al día siguiente fue llevado Fleet Street, donde sufrió martirio. Topcliffe dijo que le había hecho un servicio muy especial como no habían hecho otros en Europa, en haber evitado a un papista con prácticas de oración y ayunos.

J.L. Whitfield Transcripción de Christine J. Murray Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes