Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de marzo de 2019

Santo John Rigby

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mártir inglés; nació alrededor de 1570 en Harrocks, Eccleston, Lancashire; ejecutado en St. Thomas Waterings, el 21 de junio de 1600. Fue el quinto o sexto hijo de Nicholas Rigby, por medio de María, hija de Oliverio Breres de Preston. Estando al servicio de Sir Edmund Huddleston, en una ocasión en que la hija de éste, Mrs. Fortescue, entonces enferma, fue citada al Old Bailey (N.T. Corte Criminal) por desobediencia, Rigby se presentó en nombre de ella; forzado a confesarse Católico, fue enviado a Newgate. Al día siguiente, 14 de febrero de 1599 o 1600, firmó una confesión, que, desde que había sido reconciliado (N.T. con la Iglesia Católica) por el mártir, John Jones el Franciscano, en el Clink, unos dos o tres años antes, había dejado de asistir a la iglesia (N.T. protestante). Entonces fue encadenado y remitido a Newgate, hasta que, en febrero 19, fue transferido al León Blanco. En el primer miércoles de marzo fue llevado al tribunal, y en la tarde se le dio una oportunidad privada para conformarse (N.T. a la Iglesia Protestante). Al día siguiente fue sentenciado por haber sido reconciliado; pero se le concedió un aplazamiento hasta las siguientes sesiones. El 19 de junio fue llevado nuevamente al tribunal, y como de nuevo se rehusó a conformarse, se le informó que su sentencia debía cumplirse. En su camino a la ejecución, la barrera fue saltada por un Capitán Whitlock, quien lo quería conformar y le preguntó si era casado, a lo que el mártir replicó, “Yo soy soltero; y más que eso soy un criado”, y el capitán inmediatamente después de eso pidió sus oraciones. El sacerdote, quien lo reconcilió, había sufrido en el mismo sitio el 12 de julio de 1598.

[Nota: Ambos John Rigby y el sacerdote Franciscano, John Jones, fueron canonizados por el Papa Paulo VI en 1970 entre los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales, cuya festividad conjunta se celebra el 25 de Octubre.]

CHALLONER, Sacerdotes Misioneros, II (Londres, 1878), n. 117; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., V, 420; Chatham Society's Publications, LXXXI (1870), 74.

Escrito por JOHN B. WAINEWRIGHT

Transcrito por Herman F. Holbrook

Oh San John, y todos vosotros santos Mártires, rogad por nosotros.

Traducido del Inglés por Daniel Reyes V.