Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de septiembre de 2019

Santa Marcelina

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Santa Marcelina fue la única hermana de San Ambrosio de Milán; nació alrededor del 330-335; murió alrededor de 398. Ella era mayor que San Ambrosio, y nació probablemente en Tréveris, donde vivía su padre como praefectus praetorio Galliarum. Incluso antes de la muerte de su padre ella se fue a Roma, el hogar de su familia, y, antes de que su madre llegara a la capital con sus dos hijos, ya había abandonado el mundo, había elegido vivir una vida de virginidad cristiana, y se había dedicado a la práctica de la piedad y ascetismo. El Día de Navidad, probablemente en 353, recibió el velo de virginidad consagrada de las manos del Papa Liberio. El consejo, que el Papa le dirigió en esa ocasión, ha sido preservado por San Ambrosio (De virginibus, III, I-III), hacía especial hincapié en las obligaciones de las vírgenes cristianas para preservar su pureza virginal.

Después que Ambrosio se convirtió en obispo de Milán (374), llamó a su hermana allí, y encontró en ella una ayudante celosa del fomento y extensión de la vida ascética entre las doncellas de Milán . A ella Ambrosio le dedicó su obra sobre la virginidad, escrita en 377 ("Libri III de virginibus ad Marcellinam" en PL XVI, 187-232). Marcelina sobrevivió a su hermano, y murió en 398 o poco después. También fue enterrada en la cripta bajo el altar de la Basílica Ambrosiana, y fue honrada como una santa. Su fiesta se celebra el 17 de julio.


Bibliografía: Laudatio Marcellinae en MOMBRICIO, SS., II, 95-7; Acta SS., IV, July, 231-8; BIRAGHI, Vita della vergine romana-milanese S. Marcellina, sorella di S. Ambrogio (4ta ed., Milán. 1889), SEPTIMUS A LANDE ET ALANUS DE MACULANIS, Dissert. hist. de tumulo S. Marcellinae virg. sororis S. Ambrosii in eiusdem imperiali basilica humanae (Milán, 1725). Vea también la bibliografía del artículo San Ambrosio.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "St. Marcellina." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. 19 Aug. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/09637c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina