Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de junio de 2019

Santa Ludmila

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Santa Ludmila (Lidmila), esposa de Borivoj, el primer duque cristiano de Bohemia; nació en Melník, cerca del año 860; murió en Tetin, cerca de Beroun, el 15 de septiembre de 921. Ella y su marido fueron bautizados en el año 871, probablemente por San Metodio. Fanáticos paganos los echaron de su país, pero pronto fueron llamados a regresar, y después de reinar siete años más renunciaron al trono en favor de su hijo Spytihnev y se retiraron a Tetin. Spytihnev murió dos años más tarde y fue sucedido por Vratislav, otro hijo de Borivoj y Ludmila.

Vratislav estaba casado con Drahomira, una supuesta cristiana, pero una favorecedora secreta del paganismo. Tuvieron dos hijos gemelos, San Wenceslao y Boleslao el Cruel, el primero de los cuales vivió con Ludmila en Tetin. Wratislaw murió en 916, y dejó al niño de ocho años Wenceslao como su sucesor. Celosa de la gran influencia que Ludmila ejercía sobre Wenceslao, Drahomira instigó a dos nobles a asesinarla. Se dice que la estrangularon con su velo. Primero fue enterrada en la iglesia de San Miguel en Tetin, pero sus restos fueron trasladados a la iglesia de San Jorge en Praga antes del año 1100, probablemente por San Wenceslao, su nieto. Ella es venerada como uno de los patrones de Bohemia, y su fiesta se celebra el 16 de septiembre.


Bibliografía: La fuente principal es Vita et passio s. Wenceslai et s. Ludmillæ aviæ ejus, escrita probablemente hacia fines del siglo X por el monje benedictino Cristiano, un hijo de Boleslaw I. Hasta el siglo XIX esta obra fue considerada una falsificación del siglo XII a XIV. Pero PEKAR, Die Wenzels- und Ludmilla­Legenden und die Echtheit Christians (Praga, 1905), y VOIGT, Die von dem Premysliden Christian verfasste und Adelbert von Prag gewidmete Biographie des heil. Wenzel und ihre Geschichtsdarstellungen (Praga, 1907), han aducido serias razones para su autenticidad, Acta SS., IV, 16 Sept.; DUNBAR, Dictionary of Saintly Women, I (Londres, 1904), 475-7.

Fuente: Ott, Michael. "St. Ludmilla." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. 11 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/09416a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina