Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de julio de 2019

San Macuto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Macuto (Maclovio; Malo) nació alrededor del año 520 probablemente en Gales y fue bautizado por San Brendán. Macuto llegó a ser su discípulo favorito y fue uno de aquellos seleccionados especialmente por ese santo varón para su tantas veces descrito viaje. No hay duda de que él puede haber permanecido algunos años en la Abadía Llancarvan, cuando San Brendán se hospedaba allí, y fue desde allí que San Brendán y su discípulo, Macuto, con numerosos compañeros partieron al descubrimiento de la “Isla del Bendito”.

Luego, se hizo a la mar en un segundo viaje y visitó la Isla de Septiembre, en el frente marítimo de San Malo, conocida como Cizembra, donde se quedó por algún tiempo. Fue con ocasión de su segundo viaje que evangelizó las Islas Orcadas y las islas del norte de Escocia. En Alet, frente a San Malo, se colocó bajo un venerable ermitaño llamado Aarón, a cuya muerte (en 543 ó 544), Macuto lo sucedió en el gobierno espiritual del distrito luego conocido como San Malo, y fue consagrado primer obispo de Alet.

Es notable que San Brendán también trabajó en Alet, y tuvo allí una celda de ermitaño sobre una roca escarpada en el mar, a donde a menudo se retiraba. En su vejez, el desorden de la isla obligó a Macuto a irse, pero la gente pronto le suplicó al santo que regresara. A su regreso las cosas se enderezaron, y el santo, sintiendo que su fin estaba cerca, decidió consumir sus últimos días en penitencia solitaria. Por consiguiente, prosiguió hacia Archambiac, una villa en la diócesis de Saintes, donde pasó el resto de su vida en oración y mortificación. Su obituario es registrado el 15 de noviembre del año 618, 620 ó 622.


Fuente: Grattan-Flood, William. "St. Machutus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. 10 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/09503a.htm>.

Traducido por Daniel Reyes V. lhm