Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 2 de julio de 2022

San John Ogilvie

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San John Ogilvie fue el hijo mayor de Walter Ogilvie, de Drum, cerca de Keith, Escocia; nació en 1580; murió el 10 de marzo de 1615. Fue educado como calvinista y fue recibido en la Iglesia en Lovaina por el Padre Cornelius a Lapide. Convertido en jesuita a la edad de diecisiete años, fue ordenado sacerdote en 1613 y, a petición propia, fue enviado a la peligrosa misión escocesa. Desembarcó en Escocia en noviembre de 1613 y durante nueve meses reconcilió a muchos con la Iglesia en Edimburgo y Glasgow.

En Glasgow fue traicionado, pero durante un largo encarcelamiento ninguna tortura pudo obligarlo a nombrar católicos. Aunque sus piernas fueron cruelmente aplastadas y se mantuvo despierto durante nueve noches al ser continuamente pinchado por agujas, apenas se le escapó un suspiro. Bajo minuciosos exámenes, su paciencia, fortaleza y alegría se ganaron la admiración de sus mismos jueces, especialmente del arzobispo protestante Spottiswood, pero fue condenado por traición y ahorcado en Glasgow. La decapitación y el descuartizamiento habituales se omitieron debido a la simpatía popular no disimulada, y su cuerpo fue enterrado apresuradamente en el cementerio de la catedral de Glasgow. Fue declarado venerable en el siglo XVII.

(N. de la T.: Fue beatificado en 1929 por Pío XI y canonizado en 1976 por Paulo VI. Su fiesta se celebra el 10 de marzo.)


Bibliografía: Authentic account of Imprisonment and Martyrdom of Fr. John Ogilvie, S.J., traducido de un panfleto en latín (Douai, 1615; Londres, 1877); Forbed-Leith, Narratives of Scottish Catholics (Edimburgo, 1885); a Lapide, Comment. in Isaiam, c. 1, v. 7.

Fuente: Barrett, Michael. "Ven. John Ogilvie." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, pág. 223. New York: Robert Appleton Company, 1911. 3 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/11223b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina