Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2019

San Donato de Fiésole

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Poeta y maestro irlandés, obispo de Fiésole, alrededor de 829-876. En una antigua colección de la “Vitae Patrum”, de la cual existe una copia del siglo XI en la biblioteca Laurenciana de Florencia, aparece un relato de la vida de Donato, a partir de la cual recogemos los siguientes hechos: Donato nació en Irlanda, de una familia noble. Alrededor de 816 visitó las tumbas de los Apóstoles en Roma. En su viaje hacia el norte fue guiado por la Divina Providencia a la ciudad de Fiésole, a la cual entró en el momento en que el pueblo se agrupaba alrededor de sus altares orando por un obispo que los librara de los males temporales y espirituales que los afligían.

Elevado por aclamación popular a la diócesis de Fiésole, Donato instituyó el reavivamiento de la piedad y aprendizaje en la Iglesia sobre la que fue colocado. Él mismo no desdeñó la enseñanza “del arte de la composición métrica”. La “Vida” está salpicada con poemas cortos escritos por el santo obispo. El mejor conocido de éstos es el poema de doce líneas en el cual describe la belleza y fertilidad de su tierra nativa, y el valor y piedad de sus habitantes. Donato también compuso un epitafio en el cual alude a su nacimiento en Irlanda, sus años al servicio de los príncipes de Italia (Lotario y Luis]], su episcopado en Fiésole, y su actividad como maestro de gramática y poesía.


Fuente: Turner, William. "Donatus of Fiesole." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05129a.htm>.

Traducido por L H M.