Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 28 de febrero de 2020

San Arbogasto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Arbogasto (gáelico, Arascach) ha sido reclamado como nativo de Escocia, pero esto se debe a un malentendido del nombre “Scotia”, que hasta fines de la Edad Media realmente significaba Irlanda. Floreció alrededor de mediados del siglo VII. Habiendo dejado Irlanda, como habían hecho muchos otros misioneros, se estableció como ermitaño en un bosque germánico, y de ahí procedió a Alsacia, donde se cambió su nombre, Arascach, por Arbogasto. Este cambio de nombre se debió a las dificultades que experimentaban los extranjeros en pronunciar los nombres cristianos irlandeses; es así como Moengal, Maelmaedhog, Cellach, Gillaisu, Gilla en Coimded, Tuathal y Arascach se cambiaron respectivamente por Marcelo, Malaquías, Gallo, Gelasio, Germano, Tutilo, y Arbogasto.

San Arbogasto halló un cálido amigo en el rey Dagoberto II de Austrasia, el cual había sido educado en Slane, en Meath, Irlanda, y fue restituido a su reino luego del fallecimiento del Rey Childerico II. Monstrelet certifica la autenticidad de la historia del rey Dagoberto en Irlanda; y el exiliado real naturalmente escapó a Slane para estar bajo la protección del Ard-Righ (Gran Rey) de Irlanda, en Tara. Cuando Dabogerto accedió al trono de Austrasia, Arbogasto fue nombrado obispo de Estrasburgo, y adquirió fama por su santidad y milagros. Se cuenta que el santo irlandés devolvió la vida al hijo de Dagoberto, quien había muerto al caer de su caballo. San Arbogasto murió en 678, y, por su propio pedido, fue enterrado en la ladera de una montaña, donde se enterraba solo a los malhechores. El lugar de su sepultura se consideró luego como adecuado para una iglesia. Su fiesta se celebra el 21 de julio.


Bibliografía: GRATTAN FLOOD, Irish Saints; BOSCHIUS in Acta SS. (1727), Julio, V, 168-177; BURGENER, Helvetia Sancta (1860), I, 56-58; Hist. litt. de la France (1735), III, 621-622; POSTINA, in Römische Quartalschrift (1898), XII, 299-305; Analecta Bolland., XVIII, 195; Bibl. hagiogr. Lat. (1898), 106, 1317; O'HANLON, Lives of Irish Saints, VII (21 July); WATTENBACH, Deutschlands Geschichtsquellen, 6th ed.; GRANDIDIER, Hist de l'église de Strasbourg (1770), I, 199.

Fuente: Grattan-Flood, William. "St. Arbogast." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, pág. 686. New York: Robert Appleton Company, 1907. 26 dic. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/01686a.htm>.

Traducido por Gino De Andrea. lmhm