Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 27 de septiembre de 2020

Rosetón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El rosetón es una ventana circular con parteluces y tracerías que generalmente irradian desde el centro, y llenas de vidrios de colores. El término es sugerido por el parecido imaginario de la ventana con sus tracerías a la rosa y sus pétalos. El rosetón es uno de los rasgos más bellos y característicos de la arquitectura medieval, especialmente del gótico francés, en el que logró su desarrollo más perfecto.

Su origen se encuentra en el oculus (óculo) romano. Durante el período románico, el óculo se convirtió en una ventana, y desde mediados del siglo XII sus dimensiones comenzaron a aumentar con el desarrollo del gótico de la arquitectura gótica. Para mediados del siglo XIII había alcanzado el mayor tamaño posible —todo el ancho de la nave. Su posible tamaño: todo el ancho de la nave. Su esplendor continuó en Francia hasta que las desgracias de los últimos siglos XIV y XV impidieron la construcción de grandes iglesias. Los ejemplos más bellos de rosetones se encuentran en Ile de Francia y en las provincias contiguas, Picardía y Champaña. Los primeros ejemplos importantes son el rosetón occidental de la Catedral de Mantes (c. 1200); el rosetón occidental de Notre Dame de París (c. 1220), el más bello de todos, y los de Laón y Chartres. En todos estos casos, el rosetón se colocó bajo un arco circular

El siguiente paso importante fue colocarlo debajo de un arco apuntado, como se hizo en los hermosos rosetones de la Catedral de Reims, 1230, tanto en los transeptos como en los rosetones posteriores de la fachada. De ahí en adelante el rosetón se inscribió en un cuadrado, con enjutas perforadas como en los transeptos de Notre Dame de París (1257). El último paso fue colocar el rosetón en la hilera de ventanas inferiores, en cuyo caso se convirtió en el centro de una gran composición de ventanas, que cubría todo el extremo de los transeptos, como en la Catedral de Ruán.

En Inglaterra, el uso del rosetón se limitó generalmente a los transeptos, aunque rosetones de gran luz se construyeron en la Abadía de Byland y en el frente oriental de Old St. Paul's, Londres. En Alemania se usó con mayor frecuencia tanto en el románico como en el período gótico; un buen ejemplo es la fachada de la catedral de Estrasburgo. En Italia fue particularmente utilizado por los arquitectos lombardos, como en San Zeno, Verona, y en la Catedral de Módena, y en las iglesias góticas toscanas como las catedrales de Siena y Orvieto. Estos rosetones a menudo estaban llenos de vidrios de colores de gran belleza, que agregaban no poco al pintoresco efecto del interior de la catedral.


Bibliografía: VILLET LE-DUC, Dict. Raisonné d´architecture francaise, VIII, s.v., Rose.

Fuente: Kriehn, George. "Rose Window." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 653. New York: Robert Appleton Company, 1912. 4 agosto 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/15653a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina