Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 21 de mayo de 2019

Robert Nanteuil

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Dibujante a crayolas y grabador francés; nació en Reims en 1623 (1626 ó 1630); falleció en París en 1678. Se conoce muy poco sobre su vida excepto que su padre, un comerciante de Reims, lo envió a la escuela jesuita donde recibió una espléndida educación clásica pero ningún estímulo para dibujar. En cada momento de descanso estaba ocupado con su lápiz o buril, e incluso hacía grabados en los árboles del bosque. Talló en madera un "Cristo" y una "virgen" copiándolos de viejos platos de cobre. Fue después a los benedictinos que cultivaron su inclinación artística; en “Busto de un Religioso” (publicado en 1644) se puede ver a uno de los miembros de la orden que pacientemente posó para él. También grabó los ornamentos para su tesis en filosofía en 1645 (Piedad, Justicia, y Prudencia Saludando a la Universidad); estos dos primeros intentos con el grabado tuvieron un éxito notable. Por estar su familia en horribles aprietos financieros, Nanteuil fue a París (1648), y trabajó con Regnesson, con cuya hermana se había casado. Su estilo cambió y se desarrolló rápidamente: su primer método había sido sólo usar líneas rectas, superficiales o profundas; luego practicó el sombreado con líneas en forma de cruz y agregó el punteado para los medios-tonos (siguiendo en esto a Andre de Boulanger). El apogeo de su estilo muestra rasgos especiales y tratamiento individual para cada parte de la cara y cada textura de los paños. Sus retratos a lápiz y crayola le trajeron una pensión de mil francos y el nombramiento de Grabador Real (1658), junto con un taller en el Gobelins. Dos años más tarde Luis XIV emitió un decreto, principalmente inspirado por Nanteuil, separando el grabado de las restantes artes mecánicas y dando a los grabadores todos los privilegios de otros artistas.

Los pasteles oscuros, gruesos y vigorosos de Nanteuil, o los bocetos a lápiz de tamaño natural han desaparecido casi todos, ya que sólo los usó como bocetos para sus grabados; y sus ricos, aún delicados y plateados tonos, su espléndido modelado de la cara, su sugerencia de colores a lo largo de la lámina y sencilla precisión de la semejanza, se deben principalmente al seguimiento del boceto fresco y bien definido en lápiz. Grabó retratos de muchos de los príncipes de Europa y de todos los hombres famosos de Francia en tiempos de Luis XIV. Del gran monarca solamente, hizo diecinueve retratos en varios períodos de su vida. Era rico, afable, y muy generoso, y devolvía a menudo los pagos de las grandes láminas cuando hallaba que el que había posado para el retrato era muy pobre. Era recibido por la nobleza y hombres de letras, escribió poesía y la recitaba agradablemente. Sus versos pueden encontrarse a menudo bajo sus retratos. Fue el pionero del grabado moderno, y mucho de su trabajo iguala y se asemeja fuertemente al mejor de los tiempos recientes. Era un rápido y prolífico obrero, muchos de sus 243 grabados son de tamaño natural. Fairthorne, un gran grabador inglés, aprendió mucho de él, y Edelinck era su amigo y seguidor. Sus obras maestras son: J.B. van Steenberghen (siguiendo a Duchatel), llamado L'Advocat Hollande" (1668); M. de Pomponne (siguiendo a Le Brun); Jean Loret; Duchesse de Nemours; y Mariscal Turenne. Algunos de sus bocetos están en la Biblioteca Richelieu.


Bibliografía: RICHARD, Magazin Pittoresque (Paris, 1859); DUMESNIL, Le Peintre Graver Francais, IV, (Paris—); DELABORDE, La Gravure (Paris, s.d.).

Fuente: Hunt, Leigh. "Robert Nanteuil." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10682a.htm>.

Traducido por Beatriz Prestamo. L H M.