Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 31 de octubre de 2020

Edelinck

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Apellido de una familia de cuatro grabadores) Gerardo Edelinck

Nació en Antwerp en 1640 y murió en Paris el 2 de abril de 1707. Tuvo como instructor a Galle quien le permitió conocer los rudimentos del arte del grabado en Antwerp. Desde muy temprano se notó como Gerardo llegó a tener energía y vigor en sus trabajos algo que caracterizó la escuela de grabadores de Rubens la cual mas tarde transformaría este arte en Francia y en los territorios más al norte brindando una técnica con resultados llenos de frescura y simplicidad.

En 1665 Gerardo llegó a Paris para estudiar con Poilly. Rápidamente sobrepasó a su maestro y alcanzó lo que se considera fueron las cumbres de su poder las cuales permanecieron sin deterioro hasta su muerte. Le Brun y Colbert llamaron la atención del rey Luis XIV en función de los trabajados de Edelinck, de esta manera el artista pudo recibir comisiones, una pensión y el título de grabador del Rey, además de apartamentos en Gobelins y la posición de profesor en la academia Gobelins. Fue en estas condiciones en que el artista llegó a realizar catorce grabados con la imagen del monarca. En 1675 se naturalizó en 1676 llegó a ser un miembro de número de la Real Academia y rápidamente después se le confirió la orden de Chevalier de San Michel.

Edelinck fue uno de los más grandes maestros del grabado puro. Nunca utilizó técnicas complementarias como punto de secado en sus platos y en las 400 obras que llegó a producir, ninguna exhibe pobreza o puede ser catalogada como de segunda categoría. Los trabajos de Edelinck hicieron época, revolucionó el arte del grabado abandonando líneas rígidas para obtener formas más relajadas. Más aún utilizó diferentes tipos de líneas y cambios de dirección con lo cual logró romper la monotonía que caracterizaba mucho los trabajos de grabado en Francia.

Edelinck tiene todos los méritos de sus predecesores y además de ello logró hacer renovaciones en términos de textura, color luz y sombras como nunca antes se habían logrado. Sus obras tienen mucha claridad y son sobresalientes y los acabados son muy armoniosos. Sus pruebas fueron las primeras que poseyeron la calidad que técnicamente es reconocida como los grabadores en términos de “color”. Algunas veces esas obras fueron ligeramente “metálicas”. Por lo general las reproducciones que Edelinck hizo en acero sugirieron mayor color y calidad que la que los originales poseían.

Este artista trabajo siempre con una facilidad maravilloso y llegó a desarrollar técnicas muy consumadas y sobresalientes. Aunque no se limitó solamente a realizar retratos fueron estos el tipo de obras que principalmente, le confirieron gran fama caracterizando a muchos hombres notables de su tiempo pertenecientes a la iglesia, la corte, a la literatura o al arte. Esto nos permite actualmente tener una idea más integrada sobre estas personalidades. Mucho de su trabajo fue realizado en términos de reproducción pero algunas veces el llegó a hacer grabados de sus propios dibujos con una técnica muy meticulosa.

Edelinck fue escogido para realizar en grabado la obra de Rafael “La Santa Familia” , la obra de Brun “ La Magdalena” y “Alejandro visitando la familia de Dario”. Especialmente el trabajo sobre la obra de Rafael le gano una fama muy extendida. Solamente existían dos trabajos reproductivos de la “Santa Familia”. La vida de Edelinck fue llena de piedad, de alegría y de trabajo sin descanso. Enseñó las técnicas de grabado a sus hijos y a dos de sus hermanos desarrollando técnicas de trabajo sobre sus propias obras. La muerte le sorprendió cuando trabajaba en el grabado titulado “Alejandro entrando a la tienda de Darío” una obra grandiosa que fue finalizada por Pierre Drevet. Edelinck dejo a su familia toda su fortuna. Los grabados y platos estaban firmados con “Gerard Edelinck” o “Edelinck eques”. Sus compatriotas Pitau o Gaspard Edelinck le asistieron algunas veces con esas firmas. Entre sus estudiantes se encontró a Gaspard, Jean y Nicolás Edelinck, Lombard y Trouvain. Entre sus trabajos principales se encuentra “Retrato de Luis XIV” luego Le Brun, “Retrato de Rigaud” después de uno de Rigaud “Retrato de la señora Helyot con un crucifijo” después “Retrato de Felipe de Champaigne” el cual el artista consideraba su mejor trabajo, luego “Combate de Cuatro Jinetes” de Da Vinci.

Nicolás Edelinck

Hijo de Gerardo Edelinck, nació en Paris en 1680 y murió en esa misma ciudad en 1730. Estudio con su padre Gerardo y una vez que perfeccionó su estilo fue a Italia. En Venecia produjo muchos platos y grabados con el estilo de su padre a quien sin embargo nunca igualó en cuanto a vigor o calidad. Llegó a grabar varios platos de la colección Crozat. Su obra maestra es un grabado de Correggio la “Virgen y el Niño”. Sus trabajos incluyen “Retrato de su Padre” de un trabajo de Tortebat, “Retrato del Cardenal Julio de Medici”, de un trabajo de Rafael; “Retrato de “John Dryden” de un trabajo de Kneller.

Jean Edelinck

Nació en Antwerp en 1643, murio en Paris en 1680. Fue el hermano más joven y estudiante de Garard y con quien trabajo y aprendió a imitar el estilo de su maestro. Los platos y grabados que realizo son menos famosos que los de su célebre hermano aunque llegaron a tener considerable mérito. Se considera que su obra maestre es “El Deluge” de un trabajo de A. Vernose, hizo muchos grabados de las estatuas que se encuentran en los jardines de Versalles.

Gaspar Francois Edelinck

Nació en Antwerp en 1652 y murió en Paris en 1722. Gaspar fue el hermano mejor de Gerardo quien fue su maestro compañero de trabajo. El trabajo de Garspar fue inferior en el talento que mostró respecto a otros miembros de la familia Edelinck y la verdad es que él no siguió la carrera de grabador. Debido a que el utilizo en algunos casos una firma similar a la de su hermano Gerard y debido a que su maestro en muchos casos le ayudó con muchos de sus platos y grabados, es difícil distinguir el trabajo de este hermano del maestro Gerard.

LIPPMAN, Engraving and Etching (New York, 1906); DUMESNIL, Le peintre graveur français (Paris, 1835-50), VII, 169-336; DUPLESSIS, Hist. de la Gravure (Paris, 1880); Biographie générale des Belges; SEUBERT, Allgemeines Künstler-Lexikon (3 vols., Frankfort-on-the-Main, 1882).

LEIGH HUNT Transcripción de Richard Hemphill Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes