Relación
De Enciclopedia Católica
(Carnal y espiritual)
Los teólogos entienden por “relación” en general cierta conexión entre las personas, establecida ya sea a través de la naturaleza, por la ley civil o por el derecho canónico. De aquí que distinguen tres clases: las naturales, las legales y las espirituales. No nos referiremos aquí a las relaciones legales.
Las relaciones naturales o carnales se originan de la relación sexual entre el hombre y la mujer, ya sean éstas maritales o no. Las relaciones pueden ser por consanguineidad y por afinidad.
Las relaciones espirituales fueron introducidas por la ley eclesiástica. Se asocian con la administración de los Sacramentos del Bautismo y de la Confirmación. En cada caso se dan entre el ministro y el receptor del sacramento y también entre los padrinos por un lado y el receptor y sus padres por el otro. De acuerdo con la disciplina existente, operan como impedimento canónico del matrimonio entre las personas. (Ver afinidad; consanguineidad; Sacramento del Matrimonio.)
Bibliografía: SLATER, Manual de Teología Moral (Nueva York, 1908); D'ANNIBALE, Summula Theologiæ Moralis (Roma, 1908); BALLERINI, Opus Theologicum Morale (Prato, 1900).
Fuente: Delany, Joseph. "Relationship." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12731b.htm>.
Traducido por Raúl Toledo. lhm