Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de febrero de 2019

Purgatorio en las Iglesias Nestoriana y Monofisista

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

De estas Iglesias nestorianas dice Jugie: “No hay que buscar en la más antigua de oriente, una doctrina netamente caracterizada sobre la cuestión del purgatorio. Esta Iglesia, sin embargo, ha conservado en su uso litúrgico los elementos esenciales de esta doctrina. Como todas las otras iglesias cristianas de la antigüedad, ruega en la Misa por las almas de los difuntos que partieron de este mundo en la verdadera fe. Se lee en la Liturgia llamada de Nestorio la oración siguiente, en donde el teólogo puede hallar todo lo esencial al dogma del purgatorio: Rogamos también y te suplicamos, Señor, que te acuerdes en esta oblación… de todos los que murieron y partieron de este mundo en la fe verdadera, cuyos nombres sabes, perdonándoles todo lo que pecaron y faltaron en tu presencia, como hombres propensos o llenos de pasiones”.

La escatología de los grupos monofisistas es, en general, menos imprecisa que la de los nestorianos. Esto proviene deque muchos de ellos, particularmente los armenios, han sido influenciados por el occidente católico. En nuestros días, la influencia doctrinal de los grupos disidentes se hace sentir en la Iglesia copta de Egipto. Como los greco-rusos, los monofisistas niegan el purgatorio de la teología latina; pero, si la cosa se mirara más de cerca, se advierte que es la palabra lo que repudian, no lo significado por la palabra. La oración por los difuntos, en efecto, y los diversos oficios, conmemoraciones y sufragios son tenidos en mucho en las tres iglesias monofisistas: copta y Abisinia, siro-jacobita y armenia.

Tomado de Juan Rosanas S.J., El Purgatorio (Tratado Dogmático), Colección Vida Espiritual, Editorial Poblet, Buenos Aires, 1949. Transcrito por José Gálvez Krüger para la Enciclopedia Católica.