Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 16 de febrero de 2019

Prosélito

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(proselytos, extraño o recién llegado; Vulgata, advena).

El término “prosélito” aparece sólo en el Nuevo Testamento, donde significa un converso al judaísmo (Mt. 23,15; Hch. 2,11; 6,5; etc.), aunque la misma palabra en griego se usa comúnmente en los Setenta para designar a un extranjero residente de Palestina. Así el término parece haber pasado de un sentido local y principalmente político, en el cual se usaba tan temprano como el 300 a.C., a un significado técnico y religioso en el judaísmo de la época del Nuevo Testamento.

Además de los prosélitos en el sentido estricto, que estaban circuncidados y cumplían los preceptos de la ley judía, había otra clase llamada a menudo los “temerosos de Dios” (Hch. 10,2.22; 13,16.26), “adoradores de Dios” (Hch. 16,14), “servidores de Dios” (Hch. 13,43; 17,4.17). Estos eran seguidores favorablemente dispuestos atraídos por el monoteísmo y los altos ideales de la religión judía. San Pablo se dirigió a ellos especialmente en los viajes misioneros, y con ellos comienzó la fundación de muchas de sus Iglesias.


Fuente: Driscoll, James F. "Proselyte." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12481c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc