Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Polidoro Vergilio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Polidoro Vergilio nació en Urbino alrededor de 1470; murió allí probablemente en 1555. Luego de estudiar en Bolonia y Padua, se convirtió exitosamente en secretario del duque de Urbino y camarlengo de Alejandro VI. Se hizo famoso por dos obras tempranas, "Proverbiorum libellus" y "De inventoribus rerum", que alcanzaron popularidad extraordinaria. En 1501 el Papa lo envió a Inglaterra como subcolector del Óbolo de San Pedro. Se hizo amigo íntimo de Enrique VII, quien en 1505 le encargó que escribiera la historia de Inglaterra, y obtuvo muchos ascensos, incluido el arcedianato de Wells. El 22 de octubre de 1510 fue naturalizado como súbdito inglés.

Posteriormente en una visita a Roma en 1514, ofendió a Wolsey que le había confiado negocios, y fue encarcelado y privado de su cargo de subcolector. Aunque finalmente fue liberado, se vengó escribiendo una visión hostil de Wolsey en su historia, que influyó profundamente en los historiadores ingleses posteriores. Este trabajo fue publicado en 1533 y es especialmente valioso por su relato del reinado de Enrique VII. En la tercera edición (Basilea, 1555) la obra continúa desde 1509 hasta 1538. Es el primero de los historiadores modernos que consulta a las autoridades, sopesa las pruebas y escribe una historia relacionada, no una simple crónica. Sus otras obras son demasiado numerosas para detallarlas. A lo largo de los cambios religiosos permaneció fiel, aunque no ferviente católico. Se mantuvo en contacto con Italia a través de frecuentes visitas, y los cambios religiosos de Eduardo VI lo llevaron a regresar allí para pasar sus últimos años en su tierra natal.


Bibliografía: No hay una biografía completa, pero en todas las numerosas fuentes para los reinados de Enrique VII y Enrique VIII se encuentran referencias a él y su carrera. Los relatos major relaciondos son: ELLIS, Prefaces to the History of England published by the Camden Society (Londres, 1844); ARCHBOLD en Dict. Nat. Biog., s.v.

Fuente: Burton, Edwin. "Polydore Vergil." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 353. New York: Robert Appleton Company, 1912. 9 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/15353c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina