Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 18 de julio de 2019

Piscina

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Latín de piscis, un pez, estanque para peces, piscina o estanque, llamada también sacrarium, thalassicon, orfenestella).

El nombre se utilizaba para designar una pila bautismal o la cisterna a la que fluía el agua desde la cabeza de la persona bautizada; o una excavación, de dos o tres pies de profundidad y cerca de un pie de ancho, cubierta con una losa de piedra, para recibir el agua del lavado de las manos del sacerdote, el agua utilizada para lavar las palias, purificadores y corporales, las migas de pan, algodón, etc. usados después de las unciones sagradas, y para las cenizas de las cosas sagradas que ya no eran aptas para su uso. Se construía cerca del altar, en la pared sur del santuario, en la sacristía, o algún otro lugar adecuado. Se encuentra también en la forma de una pequeña columna o nicho de piedra o de metal.


Bibliografía: ROCK, Church of Our Fathers, IV (Londres, 1904), 194; BINTERIM, Denkwürdigkeiten, IV, 1, 112: Theol. prakt. Quartalschrift (1876), 33.

Fuente: Mershman, Francis. "Piscina." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. 28 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/12115a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.