Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de mayo de 2019

Pietro Metastasio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Poeta italiano, nació en Roma en 1698 y falleció en Viena en 1782. De humilde origen, su padre, un ex soldado papal, trabajó luego como carnicero; Metastasio fue puesto a trabajar con un orfebre para aprender su oficio. Casualmente él llama la atención del jurisconsulto y literato, Vincenzo Gravina, quien se hizo cargo de él, grecizó su nombre de Trapassi al sinónimo de Metastasio y le dio una sólida educación. A su muerte en 1718, le dejó a su protegido una gran suma de dinero que éste disipó muy pronto. Entonces se vio obligado a irse de aprendiz con un abogado en Nápoles, el cual, sin embargo, encuentra que su aprendiz es más apto escribiendo versos que estudiando códigos legales.

El comienzo de la vedadera carrera de Metastasio fue la composición, a petición del virrey de Nápoles, del drama musical “Orti Esperidi”, la cual tuvo un éxito notable. La Romanina (Mariana Benti-Bulgarelli), una famosa actriz, fue su protagonista. Ella enseguida se apegó al joven poeta, le encargó escribir una nueva obra, el "Didone abbandonata", lo mandó a tomar clases de música con un maestro famoso, y se lo llevó a Roma y a Venecia en sus giras profesionales. En el 1730, en Viena, el autor de melodramas italiano Apostolo Zeno, que estaba por entregar su puesto de poeta imperial, recomienda a Metastasio como su sucesor. Con esta recomendación y la ayuda de la Condesa de Althann, que fue su patrona mientras vivió, obtuvo el nombramiento. De ahí en adelante, y particularmente entre 1730 y 1740, Metastasio se ocupó en la composición de muchos melodramas (sobre setenta), oratorios, cantatas, cancioncillas, etc. Entre sus melodramas más notables ---que anuncian la opera venidera--- se encuentran: "Endimione", "Orti Esperidi", "Galatea", "Angelica", "Didone", "Siroe", "Catone", "Artaserse", "Adriano", "Demetrio", "Issipile", "Demofoonte", "Clemenza di Tito", "Semiramide", "Olimpiade", "Temistocle" y el "Attilio Regolo". A esta última se le considera su obra maestra. Todas las obras de Metastasio tomaron la fantasía popular, primordialmente porque evitó diligentemente todos los desenlaces infelices y avivó sus eficaces diálogos con aforismos de sentido común, combinados con arias y arietas que apelaban a las masas. Sus cartas son importantes para cualquier estudio de su desarrollo artístico.

La mejor edición de sus obras es la de París, 1780-1782. Adiciones se encuentran en “Opere Postume”, Viena, 1795. (Vea también las ediciones de Florencia, 1820 y 1826). Sus cartas fueron editadas por Carducci (Bolonia, 1883) y por Antona Traversi (Roma, 1886).


Fuente: Ford, Jeremiah. "Pietro Metastasio." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10234a.htm>.

Traducido por Anónimo de Borinquen. lhm