Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

Parabolano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

paraboloi, parabalanoi

Miembros de una hermandad que en la Iglesia primitiva se encargaban voluntariamente del cuidado de los enfermos y del entierro de los muertos. Se ha afirmado, aunque sin pruebas suficientes, que la hermandad se organizó al principio durante la gran plaga en Alejandría durante el episcopado de Dionisio el Grande (segunda mitad del siglo III). Reciberon su nombre del hecho que arriesgaban sus vidas (paraballesthai ten zoen) al exponerse a enfermedades contagiosas. Además de realizar obras de misericordia, eran guardaespaldas del obispo. Nunca fueron numerosos. El Códice Teodosiano de 416 (XVI, 2, 42) restringía el alistamiento en Alejandría a 500. Una nueva ley dos años más tarde aumentaba el total a 600. En Constantinopla el número fue reducido según el Códice Justiniano (I, 2, 4) de 1100 a 950.

Los parabolano no se mencionan después del tiempo de Justiniano. Aunque eran elegidos por el obispo y siempre estuvieron bajo su control, el Códice Teodosiano los pone bajo la supervisión del Prœfectus Augustalis. No tenían órdenes ni votos, pero se enumeraban entre el clero y disfrutaban de privilegios e inmunidades clericales. La ley prohibía su presencia en las reuniones públicas o en los teatros. A veces tomaron parte muy activa en las controversias eclesiásticas como en el Concilio Ladrón de Éfeso.


Bibliografía: BINTERIM, Denkwürdigkeiten der chriskath. Kirche, VI, 3, 30; BINGHAM, Antiquities, II, 37.

Fuente: Healy, Patrick. "Parabolani." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11467a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.