Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 19 de enero de 2019

Papa Benedicto I

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Muy poco se sabe del primer Papa que usó el nombre de Benedicto. La fecha de su nacimiento es desconocida, solo se sabe que murió el 30 de julio del año 579. Era romano e hijo de Bonifacio, fue llamado Bonosus, por los griegos (Evagrius, Hist.,V,16 ). El saqueo de los lombardos hizo muy difícil comunicarse con el emperador en Constantinopla, quien reclamaba para sí el privilegio de confirmar la elección de los Papas. Es por esta razón que hubo una vacante de cerca de once meses entre la muerte de Juan III y la llegada de la confirmación imperial a la elección (v. Elecciones Papales) del Papa Benedicto, el 2 de junio del año 575. Su pontificado solo duro cuatro años, un mes, y veintiocho días. Casi su única acción registrada es haberle concedido una propiedad, de Massa Veneris, en el territorio de Minturnae, al Abad Esteban de San Marcos, "cerca de los muros de Espoleto" (San Gregorio I, Ep. Ix,87, I al.30 ) El hambre siguió a la devastación de los lombardos, y por lo poco que se sabe de Benedicto en el Liber Pontificalis, se deduce que murió en medio de sus esfuerzos por vencer estas dificultades. Fue enterrado (v. entierro cristiano) en el vestíbulo de la sacristía de la antigua Basílica de San Pedro. En una ordenación (v. Orden Sagrado) que celebró en el mes de diciembre, ordenó a quince sacerdotes, tres diáconos, y consagró (v. consagración) a veintiún obispos.

Fuente: La fuente más importante para conocer la historia de los nueve primeros Papas que usaron el nombre de Benedicto, son los datos biográficos que aparecen en el Liber Pontificalis, en la más conocida edición de Duchesne, el Liber Pontificalis (París 1886 - 92) y la última obra de Mommsen, Gesta Pontif.Roman (hasta el final del reinado de Constantino, Berlín, 1898 ) Jaffé, Regesta Pont.Rom.( 2d ed.,Leipzig, 1885 ) da un resumen de las cartas de cada Papa, mencionando dónde pueden ser leídas más detenidamente. Más información acerca de estos Papas, puede ser encontrada en una más amplia Historia de la Iglesia o en una Historia de la ciudad de Roma. Los más completos relatos en inglés, pueden ser leídos en Mann, Vidas de los Papas en la Temprana Edad Media (Londres, 1902, passim)

Mann, Horace. "Pope Benedict I." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02427c.htm>.

Transcrito por Kryspin J. Turczynski. Traducido por K.S. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.