Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 18 de abril de 2019

Obregones

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obregones, o Enfermeros Pobres; una pequeña congregación de hombres que profesaron la Regla de la Tercera Orden de San Francisco, fundada por Bernardino Obregón (n. 5 de mayo de 1540, en Las Huelgas, cerca de Burgos, España; m. 6 de agosto de 1599). De una familia noble, Obregón fue oficial en el ejército español, pero se retiró y se dedicó al servicio de los enfermos en los hospitales de Madrid. Se le asociaron otros en el servicio hospitalario y en 1567, con el consentimiento del nuncio papal en Madrid, se fundó la nueva congregación. A los tres votos ordinarios se añadió el de hospitalidad gratuita.

La congregación no fundó hospitales, sino que sirvió en los ya existentes. Se extendió en España y sus dependencias, en Bélgica y las Indias. Obregón fue a Lisboa (1592), y allí fundó un asilo para huérfanos; al regresar a España asistió el rey Felipe II en su última enfermedad (1598). El Papa Pablo V (1609) les permitió a los obregones usar una cruz de color negro en el lado izquierdo del pecho sobre el hábito gris de la Tercera Orden de San Francisco para distinguirlos de las congregaciones similares. Desde la Revolución Francesa han desaparecido por completo.


Fuente: Oliger, Livarius. "Obregonians." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. 21 Nov. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/11193b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.