Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 24 de mayo de 2019

Mosaico Cosmati

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Griego, kosmos)

Un peculiar estilo de mosaico ornamental con incrustaciones introducido en el arte decorativo de Europa durante el siglo XII, por un marmolista llamado Lorenzo, natural de Anagni, una pequeño pueblo montañoso a treinta y siete millas kilómetros al este sureste de Roma. Lorenzo aprendió su arte de maestros griegos y durante un tiempo siguió su método de trabajo, pero al principio de su carrera, al liberarse de las tradiciones e influencias bizantinas, trabajó a lo largo de líneas originales y desarrolló un nuevo estilo de mosaico decorativo, vigoroso en el color y el diseño, el cual uso siempre en conjunto con superficies de mármol lisas o esculpidas, con lo cual lo hizo un accesorio decorativo a algún rasgo arquitectónico. Como regla general utilizó mármoles blancos o de colores claro para sus fondos; a éstos les incrustó cuadrados, paralelogramos y círculos de mármol más oscuro, pórfido o serpentina, y los rodeó con lazos de mosaico compuestos por teselas de colores y vidrio dorado. Separó estas arlequinadas entre sí con molduras de mármol, tallas y bandas planas, y las enriqueció aún más con mosaico.

Su primera obra documentada fue ejecutada para una iglesia en Fabieri en 1190, y el primer ejemplo existente se encuentra en la iglesia de Santa María en Aracoeli en Roma. Consiste de un ambón de epístola y evangelio, una silla, una mampara y un pavimento. En gran parte de su trabajo lo ayudó su hijo, Jacobo, quien no sólo era escultor sino también mosaiquista y un hábil arquitecto, como puede verse en las alteraciones arquitectónicas que llevó a cabo en la catedral de Civita Castellana, una prefiguración del Renacimiento. Esta fue una obra en la que participaron otros miembros de su familia, y todos ellos fueron seguidores del arte durante cuatro generaciones. Los que fueron eminentes en su arte son nombrados en el siguiente epítome genealógico: Lorenzo (1140-1210); Jacobo (1165-1234); Luca (1221-1240); Jacobo (1213-1293); Deodato (1225-1294); Juan (1231-1303). Sus notables mosaicos cosmatescos se ven en las Iglesias romanas de Santos Alesio y Bonifacio, San Saba, San Cesareo, San Giovanni a Porta Latina, Santa María in Cosmedin, Santa Balbina, Santa Maria sopra Minerva, Santa Maria Maggiore, y en el claustro de Santa Escolástica en Subiaco, la basílica of San Mago en Anagni, el domo de Cività Castellana, y la ermita en ruinas de San Eduardo el Confesor en la Abadía de Westminster.


Bibliografía: DE MONTAULT, Généalogie d'artistes italiens; COLEMAN, Cosmati Mosaicin The Architectural Record (Nueva York, June, 1902), XII; PARKER, The Archæology of Rome (Oxford, 1876), Pt. XI; DE ROSSI, Delle altre famiglie di marmorarii romani (Roma, 1870).

Fuente: Coleman, Caryl. "Cosmati Mosaic." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. 21 Mar. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/04405b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina