Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de julio de 2019

Louis de Carrières

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en el castillo de la Plesse en Avrille, Angers, Francia el 1 de septiembre de 1662; murió en París el 11 de junio de 1717. Entró en el Oratorio de San Felpe Neri|Oratorio]] de Francia en el mismo momento que maestros como Le Cointe, Thomassin, Malebranche, Richard Simon y Bern. Los Lamy estaban floreciendo, e hizo de las Sagradas Escrituras el tema favorito de sus estudios. En su afán de promover la ciencia bíblica, fundó una beca, cuyo primer beneficiario fue el reconocido Houbigant. Ocupó diversos cargos en su comunidad, y se ganó la reputación de un sacerdote tan modesto como erudito.

Su obra, "La Sainte Bible en francais, avec un commentaire littéral inséré dans la traduction", le ha ganado para su nombre una celebridad generalizada y duradera entre los lectores de las Sagradas Escrituras en lengua francesa. Difiere por completo de todo lo publicado por los comentaristas anteriores. Tomando como marco la traducción de Maistre de Sacy, usa unas pocas palabras de paráfrasis aquí y allá para explicar dificultades o aclarar lugares oscuros. Estas adiciones simples y cortas, inspiradas en su mayoría por Vatable, Tirino, Menoquio, Bonfrere y Jansenio, e impresas en cursivas, son perceptibles a primera vista del texto mismo, con el que al mismo tiempo están tan unidas como para formar una narración continua. No hay notas que interrumpan el texto; no enumeraciones pesadas de las diversas interpretaciones presentadas en el curso de las edades; por lo que no hay necesidad de que el lector compare y elija entre ellas. Sin embargo, algunos defectos mutilan estas cualidades reales: además de malas traducciones ocasionales, algunas hipótesis sin fundamento y opiniones ahora anticuadas, el lector puede pensar que en ocasiones se pudo haber demostrado un mejor juicio en la elección de las autoridades y las interpretaciones.

Los primeros volúmenes publicados en París y Reims, a comienzo del siglo XVIII, fueron recibidos calurosamente y fueron muy recomendados por Bossuet, quien animó al escritor a continuar su trabajo y fue de buen augurio para su éxito. El comentario, que constaba de veinticuatro volúmenes, libro en dozavo, se completó en 1716. Nuevas ediciones se sucedieron rápidamente; la segunda edición con prefacio, resúmenes y disertaciones elaboradas por el abad de Vence, veintidós volúmenes en dozavo (Nancy, 1738-1741); tercera edición, cinco volúmenes, en octavo (París, 1740); cuarta edición, diez volúmenes, en octavo (1747); quinta edición, con mapas e ilustraciones, seis volúmenes, cuarto (1750), etc. La paráfrasis de Carrieres, ligeramente corregida, junto con una revisión resumida de los comentarios de Calmet y unas pocas disertaciones del abad de Vence, componían la "Bible d'Avignon" (1748-1750) de Rondet, ampliamente conocida más tarde como "la Biblia de Vence". Durante el siglo XIX la versión de Carrieres ha sido reimpresa con frecuencia, a menudo con los comentarios de Menoquio, a veces también con las notas de intérpretes modernos, como Sionnet (1840) y Drioux (1884).


Fuente: Souvay, Charles. "Louis de Carrières." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. 17 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/03379b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.