Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 22 de agosto de 2019

Libro de bendiciones

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Benedictionale).

Libro que contiene una colección de las bendiciones en uso en la Iglesia. En los libros litúrgicos antiguos, sobre todo en el Gregoriano, se hallan diversas formas antiguas de bendiciones. En algunos manuscritos estas bendiciones están intercaladas a través del libro, mientras que en otros se dan por separado. Las bendiciones recogidas del Sacramentario Gregoriano constituyen el llamado Benedictionale. Desde el antiquísimo manuscrito de la Biblioteca de Cesarea, Lambeck editó este Benedictionale, creyendo que él era el primero en darlo al público. Sin embargo, Lambecio se equivocó en esto, ya que casi todas las bendiciones que figuran en el manuscrito habían sido publicadas previamente, aunque en un orden diferente, o el arreglo, por Ménard (m. 1644).

Pamelio (Liturgicon Ecclesiae Lat., II) también editó un libro de bendiciones a partir de dos manuscritos de la época de Carlomagno o un poco más tarde, antes en la biblioteca de la reina de Suecia, actualmente en el Vaticano. Sin embargo, se notas muchas discrepancias entre la obra de Pamelio y los manuscritos originales de los que se supone que se extrajeron. El "Liber Sacramentorum" de Ratoldo, del siglo X, también contiene numerosas bendiciones; pero el más completo se encuentra en dos manuscritos (Nos. 62, 63) del monasterio de San Teodorico, cerca de Reims, escrito alrededor del año 900. Ménard editó un libro de bendiciones a partir de un manuscrito en la Abadía de San Eligio, mientras que Angelo Rocca nos dejó uno a partir de un manuscrito de la Biblioteca del Vaticano. El pontifical de Egberto, arzobispo de York (732-766), publicado por la Sociedad de Surtees en 1853, contiene numerosas formas de bendiciones. Las bendiciones en uso al presente se hallan en su mayoría en el Misal y en el Ritual.


Bibliografía: Praef. in librum Sacram. S. Greg., en P.L., LXXVIII, 601f.; CXXI, 865f.; SINKER en Dict. of Christ. Antiq.

Fuente: Meehan, Andrew. "Benedictional." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02465a.htm>.

Traducido por L H M.