Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 18 de abril de 2019

Lebrecht Blücher Dreves

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Poeta; nació en Hamburgo, Alemania, el 12 de septiembre de 1816; murió en Feldkirch el 19 de diciembre de 1870. El famoso general prusiano Blucher fue su padrino de bautismo, de ahí su nombre. A la edad de quince años escribía poemas en alemán y latín impecables en rima y métrica. Cuatro años más tarde presentó un volumen de buen tamaño de poemas al juicio crítico de A. von Chamisso y Gustav Schwab, y ambos expresaron opiniones favorables. Esto fue seguido poco después por otro volumen titulado "Lyrische Anklange" (melodías líricas), y aunque estas "melodías" fueron injertadas en la música de sus favoritos, Chamisso, Uhland, Heine, Ruckert, Schwab y otros, no carecían de una dulzura que les era propia. Sus estudios de leyes, proseguidos durante los tres años siguientes y recompensados con el grado de Doctor en Derecho summâ cum laude, no lograron apagar el amor de su estudio favorito de la poesía.

Otro volumen, titulado "Vigilien" (vigilias), cumplió las primeras promesas de este niño prodigio. Sin embargo, por esa época se le presentó el lado sórdido de la vida, y los problemas surgieron a prisa con dificultades financieras en la familia del joven abogado. Hasta ahora, a pesar de ser un protestante estricto, su religión entera se había resumido en la palabra poesía. La pobreza inminente destruía su más bien rosada perspectiva. Sin embargo, sus problemas mentales y corporales se disiparon más o menos por su entrada a la Iglesia Católica en la Fiesta de la Candelaria de 1846. Un posterior nombramiento como notario lo levantó por encima de la escasez inmediata. Fue durante estos períodos más oscuros que fue más prolífico como escritor. En 1843 ya había publicado de forma anónima un tercer volumen de poemas "Schlichte Lieder" (Canciones sin pretensiones) que contiene sus canciones de batalla, "Lieder eines Hanseaten". Previo a esto, cuando estaba sin estorbos por el temor de la pobreza, había escrito (1868) la comedia en dos actos "Der Lebensretter" (El Salvavidas) con la inscripción: "Un manuscrito impreso (improvisado) para representaciones privadas”.

El cambio de perspectiva que conllevó su conversión le trajo dos ventajas: una concepción más sublime de su obra literaria y un círculo ampliado de amigos. Su "Lieder der Kirche" (Himnos Eclesiásticos) pavimentó su camino para convertirse en un traductor modelo de himnos (2da. ed., 1868). También dedicó su pluma viril a la causa de la religión en su ciudad natal al escribir una "Historia de las Congregaciones Católicas en Hamburgo y Altona". También tradujo el "Nachtigallenlied" del Pseudo-Buenaventura y la vida de San Ansgar, apóstol del norte, por San Remberto. Emprendió la ingrata tarea de editar (1867) las fuentes importantes de la historia de su ciudad natal en el "Annuae Missionis Hamburgensis 1589-1781". Por este tiempo revisó y volvió a publicar sus propias obras poéticas. Esta tarea se le hizo fácil por el consejo y la ayuda del poeta von Eichendorff, que se había convertido en su cálido amigo. Mientras tanto se había convertido en el padre de una feliz familia, y para garantizarle a su prometedor hijo una buena educación se decidió a mudarse a Feldkirch en Vorarlberg. Como compensación por la pérdida de su amigo von Eichendorff obtuvo uno nuevo, el poeta P. Gallo Morel. El más distinguido de su prole es su hijo, el Dr. G. Dreves, editor de la "Analecta Hymnica medii aevi", una vasta colección de himnología medieval, que ya ha alcanzado su quincuagésimo volumen.


Fuente: Scheid, Nikolaus. "Lebrecht Blücher Dreves." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05158a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc