Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de febrero de 2019

Joseph Pitoni

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Músico. Nació en Rieti, Perugia, Italia, el 18 de marzo de 1657; murió en Roma el 1 de febrero de 1743, y fue enterrado en el panteón de la familia Pitoni en la iglesia de San Marco, donde había sido director del coro.

Su biografía, por su discípulo Girolamo Chiti, está en la biblioteca del palacio Corsini. A los cinco años de edad comenzó a estudiar música en Roma. Antes de los dieciséis ya había compuesto piezas que se cantaban en la iglesia de los Santos Apóstoles. A esa edad estaba a cargo del coro en Monte Rotondo; a los diecisiete en la Catedral de Asís. A los veinte años (1677) regresó a Roma, y fue maestro di cappella en muchas iglesias; en 1708 fue nombrado director de San Juan de Letrán. En 1719 se convirtió en director del coro de la Basílica de San Pedro, y permaneció en ese puesto por veinticuatro años. En la Accademia di S. Cecilia fue uno de los cuatro esaminatori dei maestri.

Pitoni adquirió tan maravillosa facilidad para sus composiciones, que eran de gran valor musical, podía escribir cada parte separadamente, sin hacer una partitura. El número de sus composiciones, dice Chiti, es infinito. Muchas de ellas están escritas para tres y cuatro coros. También comenzó una Misa para doce coros, pero su edad avanzada no le permitió terminarla. Dejó una obra, "Notizie dei maestri di Cappella si di Roma che oltramontani".


Bibliografía: Dictionary of Music from 1450-1880 (Londres, 1880); EITNER, Quellenlexicon, VII (1902), 462-64; BAINI, Memorie . . . di G. P. da Palestrina, II (Roma, 1828), 55, nota 502, Ger. tr. KANDLER (Viena, 1834).

Fuente: Walter, Aloysius. "Joseph Pitoni." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12119a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc