Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 18 de julio de 2019

Joseph Charles Benziger

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fundador de la casa editorial católica que lleva su nombre; nació en Einsiedeln, Suiza en 1762 y falleció allí en 1841. En 1792 comenzó un pequeño negocio de artículos religiosos, pero enseguida sintió los efectos de la Revolución Francesa. La invasión francesa le obligó a huir con su familia y durante un año residieron en Feldkirch, Austria, donde nació Carlos, su hijo mayor. En 1800 volvieron a una Einsiedeln devastada por el pillaje y exigencias del ejército. La modesta fortuna del señor Benziger había desaparecido, pero con redoblados esfuerzos se dedicó a reparar las pérdidas y comenzó un negocio de librero. Fue elegido presidente del condado y su crédito y sacrificios financieros personales le fueron de gran ayuda, especialmente durante la hambruna de 1817. En 1833 Carlos y Nicolás Benziger sucedieron a su padre bajo el nombre comercial de “Carlos y Nicolás Benziger Hermanos”, y dos años más tarde en adición al negocio de publicación de libros, comenzaron la litografía de pinturas religiosas, coloreándolas a mano antes de la introducción de la cromolitografía.

Carlos Benziger, hijo del fundador, nació en 1799, falleció en 1873, hombre de fuerza y energía fuera de lo común y con una buena educación clásica, se dedicó especialmente a la parte literaria del negocio. En 1840 se fundó el “Einsiedler Kalender”, que muestra una interesante ilustración del desarrollo del arte de la impresión. “El Peregrino”, un periódico católico popular establecido al mismo tiempo, duró sólo diez años. Carlos también tomó parte activa en la vida pública y mostró moderación y energía como Presidente del Cantón de Schwyz. Su salud se deterioró y en 1860 se retiró de los negocios.

Nicolás Benziger, hermano del anterior, nació en 1808, murió en 1864, quien se encargó de la parte técnica del negocio, demostró ser un pionero, introduciendo en la villa montañosa de Einsiedeln una serie de métodos comerciales mejorados según aparecían de vez en cuando en los grandes centros de Europa y América. Bajo su guía el trabajo de encuadernación de libros, que antes lo realizaba la familia en el hogar, fue sistematizado. En 1844 la antigua prensa de mano fue sustituida por la primera de motor. La estereotipia se introdujo en 1846, en 1856 la impresión en acero y cobre y en 1858 la electrotipia. En 1853 se abrió una casa en Nueva York. Por entonces los dos hermanos habían establecido un negocio de impresión de estampas y libros católicos que era conocido en todo el mundo. También participaban activamente en el trabajo caritativo, comenzando el fondo para un hospital.

Con el retiro de Carlos y Nicolás Benziger (1860) el trabajo fue continuado por Carlos, Martín y J.N Adelrich, hijos del primero; y por Nicolás, Alderich y Luis, hijos del segundo. Bajo esta tercera generación las diferentes ramas de la casa se desarrollaron aún más al añadirle la cromolitografía y otros métodos de impresión modernos. En 1867 se comenzó el "Alte und Neue Welt", la primera revista alemana católica popular a gran escala y después apareció una serie de libros de lectura devota ilustrados para la familia y una serie de libros escolares, incluyendo una historia de la Biblia en doce idiomas, además libros de oraciones de autores reconocidos. Entre 1880 y 1895 una cuarta generación sucedió en el negocio y el nombre de la firma cambió a Benziger y Compañía.

La casa suiza estableció la Casa Benziger Hermanos en los Estados Unidos en Nueva York en 1853, pero su desarrollo como casa editora no comenzó hasta 1860 cuando J.N. Adelrich Benziger (m. 1878) y Louis Benziger (m. 1896) tomaron el mando. En 1860 se abrió una casa en Cincinnati y en 1887 otra en Chicago. La publicación de libros católicos en inglés se emprendió con determinación y el catálogo cubre el campo devocional, educacional y literatura juvenil, además de obras teológicas. Desde 1864 la firma ha fabricado vasos sagrados y muebles para iglesias. La firma americana Benziger Hermanos se independizó de la suiza. La Santa Sede le confirió a la firma el título de “Impresores de la Santa Sede Apostólica” en 1867 y en 1888 el “Instituto Pontificio de Arte Cristiano”


Fuente: Meehan, Thomas. "Joseph Charles Benziger." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02484b.htm>.

Traducido por Pedro Royo. lhm