Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 30 de marzo de 2020

Jornandes

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Jornandes (o Jordanis) fue un historiador que vivió alrededor de mediados del siglo VI en el Imperio Romano Oriental. Su familia era de alto nivel, ya sea gótica o alana, y su abuelo era notario de Candac, rey de los alanos en Mæsia. Él mismo ocupó durante un tiempo el cargo de notario, aunque no se conoce bien en qué circunstancias. Más tarde se ”convirtió”, es decir, tomó órdenes. Todo lo demás que se informa de su vida se basa en conjeturas más o menos plausibles. No está realmente probado, por ejemplo, que "antes de su conversión" llevase el nombre marcial de Jornandes (es decir, atrevido como un jabalí), ni que después de esta conversión se convirtiese en monje en Tracia o en Mæsia. Tampoco es seguro si fue obispo de Croton, y si el Vigilio a quien le dedicó su segunda obra fue el Papa Vigilio, que desde 547 a 554 vivió en el exilio, principalmente en Constantinopla.

Nos han llegado dos de sus obras: (1) la primera es una historia de los godos, o quizás sería mejor decir de Mæsia, que ahora se llama comúnmente: "Do origine actibusque Getarum" y está dedicada a su amigo Cástulo (Castalio), a petición del cual la comenzó alrededor de 551. Substancialmente es un extracto de la historia gótica de Casiodoro Senador, que probablemente llevaba el mismo título. Pero como esta última obra se perdió en una fecha muy temprana, este extracto tiene un valor casi inestimable para determinar una serie de hechos en la historia de los godos y de las migraciones populares. Naturalmente, Jordanis trasplantó a su obra la idea fundamental de Casiodoro, a saber, la convicción de que la única forma de asegurar un futuro próspero para la raza gótica era lograr su absorción pacífica en el Imperio Romano como centro del catolicismo y de la civilización. (2) La segunda de sus obras es llamada a veces "De summa temporum, vel origine actibusque gentis Romanorum", a veces "De regnorum et temporum successione", y otras veces "Liber de origine mundi et actibus Romanorum ceterarumque gentium", y además "De gestis Romanorum".

Jordanis sirvió como fuente de información para los geógrafos de Rávena, para Paulo el Diácono, Herman Contracto, Hugo de Flavigny y otros. Entre unas cuarenta ediciones, las siguientes son dignas de mención: Augsburgo, 1015, de la recensión de Conrado Peutinger; Migne P.L. LXIX; Mommsen en "Monumenta Germ. Auctores antigenssimi" V; Germ. tr. En el "Geschichtsschreiber der deutschen Vorzeit", V; Fr. tr. por Savagner (París, 1842 y 1883); traducción al sueco por Peringskiöld (Estocolmo, 1719).


Bibliografía: TEUFFEL-SCHWABE, Gesch. der römischen Literatur (1890),§ 485; Allgem. deutsche Biogr., XIV; WATTENBACH, Deutschlands Geschichtsquellen, I (1893), 72-9; POTTHAST, Bibliotheca, I (1896), 682-4; ACHLAND in Dict. Chris. Biog., s.v. Jordanus.

Fuente: Schlager, Patricius. "Jordanis (Jornandes)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, págs. 501-502. New York: Robert Appleton Company, 1910. 25 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/08501b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina