Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de abril de 2020

Hugo de Fleury

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Hugo de Fleury (también llamado Hugo de Santa María a partir del nombre de la iglesia de su pueblo natal).

Monje benedictino y escritor eclesiástico; murió no antes de 1118. Se le conoce sólo por sus escritos.

(1) En 1109 compiló una historia eclesiástica en cuatro volúmenes, hasta la muerte de Carlos el Grande (814). Al año siguiente hizo otra edición de la obra en seis volúmenes, con una mejor organización del contenido, la adición de notas, sobre todo de naturaleza teológica, y la omisión de algunas cosas, y la llevó hasta el año 855. Apareció impresa por primera vez en Münster, en 1638, editada por Bernhard Rottendorf. Contiene también una carta a Ivo de Chartres y un prefacio al rey Luis el Gordo. Aparece en Migne, PL-CLXIII.

(2) Un libro que narra los "actos de los reyes francos" (842-1108).

(3) Una crónica de los reyes de Francia desde Faramond, el primer rey legendario, hasta Felipe I (1108). En francés aparece en la colección Guizot, VII, 65-86. Ésta y la siguiente obra se le atribuían antes a Ivo de Chartres.

(4) Una crónica abreviada de los reyes de Francia, escrita por el rey Luis VI, en la obra de Rottendorf.

(5) "De regia potestate et sacerdotali dignitate", dirigida a Enrique II, rey de Inglaterra, durante el Conflicto de las Investiduras, oponiéndose a Hugo de Flavigny, el cual sostenía las ideas mantenidas por el Gregorio VII. Con gran libertad Hugo de Fleury trata de resolver el conflicto y presenta opiniones más tarde incorporadas en los concordatos [ver Sackur en "Neues Archiv" (1891), 369; Mansi, II, 184-197].

(6) Remodelación de una vida, escrita previamente por otra persona, de San Sacerdos, obispo de Limoges.

(7) Continuación de una obra "De miraculis S. Benedicti Floriaci patratis". A Hugo de Fleury se le debe dar gran crédito por su labor en la recopilación de material y por el arreglo sistemático de la misma.

Él ha sido frecuentemente confundido con otro Hugo de Fleury, que se convirtió en abad de Canterbury y murió en 1124.


Bibliografía: HURTER, Nomenclator; BIHLMEYER en BUCHBERGER, Kirchl. Handlex., x.v. Hugo, no. 11; MITTERMÜLLER en Kirchenlex., s.v. Hugo von Fleury.

Fuente: Mershman, Francis. "Hugh of Fleury." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. 26 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/07519b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.