Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de febrero de 2019

Hincmar

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Laon, murió en 879. A principios de 858 el joven Hincmar, sobrino por parte de madre del famoso Hincmar de Reims, fue elegido por influencia de su tío a la sede de Laon, sufragánea de Reims. Recibió además una abadía y un oficio en la corte de Carlos el Calvo. Su carácter ambicioso, altanero y violento enseguida le llevó a conflictos no sólo con el rey sino con su tío y metropolitano. Para librarse de la autoridad de éste invocó los falsos decretos de Pseudo-Isidoro. Carlos el Calvo le quitó la abadía y el oficio en la corte y secuestró los beneficios de su diócesis, aunque esta última medida causó las protestas del mismo Hincmar de Reims. En la Dieta de Pistres (869) se dio una reconciliación, pero en el sínodo de Verberie sugió una nueva disputa que acabó con la encarcelación de Hincmar. Puso su diócesis en interdicto. pero éste fue levantado por su tío. Apeló al Papa Adrián II y presentó ante él graves acusaciones contra su metropolitano y contra su rey basadas en falsas afirmaciones sobre los hechos. Sin embargo, esta apelación no fue exigida con vigor. El completo alejamiento entre los dos Hincmars fue evidente en las Dietas de Gondreville y Attigny, en 870. Cada uno de ellos recurrió ahora a varios cánones para justificar sus posiciones. A pesar de su nueva apelación al Papa, Hincmar de Laon fue depuesto por el sínodo de Duoci, en 871, en castigo por su conducta para con el rey y su metropolitano. Pero Adriano II no sancionó este paso y se abstuvo de nombrar un sucesor. No fue hasta 875, cuando Carlos el Calvo fue coronado emperador, que Juan VIII confirmó la deposición de Hincmar y Hadenulfo fue consagrado obispo de Laon. Mientras tanto Carlos impidió que Hincmar fuera a Roma y hasta le confinó temporalmente en una prisión, donde un cuñado del rey le privó de la vista.

Cuando en 878, Juan VIII presidió en persona el sínodo de Troyes, Hincmar el joven presentó un escrito quejándose de su tío de Reims. El Papa mitigó su condición permitiéndole que celebrara el Santo Sacrificio de la Misa y le concedió una parte de los beneficios de la sede de Laon. Los escritos de Hincmar de Laon están en P.L. CXXIV, 101-26, 1027-70.


Bibliografía: CELLOT, Vita Hincmari junioris, ver MANSI, Coll. conc., XVI, 688 ss.; HEFELE, Konziliengeschichte, 2da ed., IV (1879), 380 ss., 489 ss., 530, 535; ver también la biografía de Hincmar de Reims.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Hincmar." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07357a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M